LA FRTL UTN EVALUÓ EL ESTADO DE LA CALZADA DE LOS ACCESOS A LA CIUDAD

Un grupo de investigación de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN realizó una evaluación funcional de la calzada y del medio de los accesos a Trenque Lauquen para una futura implementación de un sistema de gestión vial.

Lo que hicieron los investigadores locales fue evaluar el estado del asfalto del acceso y las señales horizontales y verticales, por tramos, teniendo en cuenta la ocurrencia de siniestros viales y sus consecuencias.

En los tramos críticos se evaluó la superficie y el señalamiento vertical y horizontal y se establecieron posibles medidas correctivas a realizarse a corto, mediano y largo plazo.

Este estudio es la base para la implementación de un sistema de gestión vial y se puede aplicar a toda la ciudad.

Una de sus integrantes, la Ing. Luciana Pérez Angueira, que además de formar parte del equipo elabora su tesis de posgrado sobre la temática, presentó el trabajo en un Congreso que se realizó en el mes de octubre en Perú. Además de la ingeniera, el grupo de investigación está integrado por Julián Rivera, Fernanda Martínez Micakoski, Verónica Mechura, Ángeles Perez Angueira y Jonathan Gómez.

APLICACIÓN

Con los resultados obtenidos se establecen posibles intervenciones para mejoras superficiales de la capa de rodamiento, en la demarcación horizontal y el señalamiento vertical, y el diseño geométrico de los accesos. Es necesaria una evaluación y optimización de las tareas a realizar para definir un plan de mantenimiento, construcción y rehabilitación.

El desarrollo de un Sistema de Gestión Vial funciona como una herramienta de apoyo, sobre la base del conocimiento integral del estado de situación en que se encuentra cada acceso, posibilitando la toma de decisiones de intervención con fundamento técnico económico.