UTN: Crece el proyecto que investiga el Área de producciÓn AgroecolÓgica

Las investigadoras Alejandra Gutiérrez y Rosario Iturralde participaron del V Congreso Latinoamericano de Agroecología. Avanza el proyecto de investigación de la FRTL UTN.

La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN tiene en marcha el Proyecto de Investigación: “Diseño de sistemas productivos agroecológicos para productores del área de exclusión de agroquímicos del partido de Trenque Lauquen”, que sienta precedentes en el país.

Las investigadoras Alejandra Gutiérrez y Rosario Iturralde participaron del V Congreso Latinoamericano de Agroecología que es esta oportunidad tuvo lugar en Argentina, precisamente en la Universidad Nacional de La Plata.

El evento, organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) fue coordinado por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNLP, contó con dos exposiciones locales.

El primer trabajo presentado fue en el eje: “Sistema de conocimiento”. Alejandra explicó que “presentamos la integración entre la enseñanza, la extensión universitaria y los productores. La Agroecología tiene como concepto que el conocimiento es local y por lo tanto está también en manos de los productores y siempre hay que trabajar de forma mancomunada. Todos son partes del proceso de cambio”.

Por su parte, Rosario agregó que “expusimos, además, los resultados preliminares del proyecto. Presentamos básicamente lo que realizamos hasta el momento, que es el 27% de los datos acerca de la tenencia de la tierra, superficie productiva y las características socioculturales de los productores. Después explicamos brevemente en qué consiste el asesoramiento a los 6 productores”.

Alejandra añadió que “El proyecto de investigación tiene varias partes. Una es caracterizar el área de exclusión porque se desconocía de qué superficie se trataba y quienes estaban ahí. Los productores son afectados por esa ordenanza que aún no se cumple en forma total, pero seguramente se empezará a cumplir. Entonces, queríamos saber quiénes son, qué hacen, qué características tienen, qué producen, el tamaño de las explotaciones, entre otras características”.

DATOS
El equipo de investigación pudo rastrear que el área de producción agroecológica del Área Periurbana de la ciudad de Trenque Lauquen (denominada hasta ahora como Zona de Exclusión de Aplicación de Agroquímicos) tiene 1000 hectáreas afectadas y, además, se suman unas 800 en lo que sería el Área Complementaria, que no se debería producir nada de forma convencional, pero hay producción. “Si esta Ordenanza se aplicara, en estas 800 hectáreas también se debería producir de otra manera, de forma agroecológica, sin el uso de agroquímicos”, explicaron las investigadoras.

Asimismo señalaron que “son 25 productores los que tienen la totalidad del campo afectado, después hay más, pero tienen solo una parte afectada. De esos 25, la mayoría son quintas. También hay tamberos, producciones ganaderas y actividades relacionadas con equinos”.

El equipo de Investigación brinda asesoramiento a 6 de esos 25 productores, a fin de poder poner en marcha procesos de producción sin la utilización de agroquímicos.

CONGRESO
En el encuentro latinoamericano, las investigadoras de la FRTL UTN pudieron ver la investigación de Trenque Lauquen es muy innovadora y que sólo hay un caso similar en Santa Fe, pero se trata de un trabajo técnico.

Alejandra explicó que “Nosotros no acompañamos sólo desde lo técnico, sino que tenemos en cuenta al productor en todo su contexto: económico, social y cultural. Escuchamos lo que ellos quieren hacer”. Y Rosario agregó que “la idea es que la solución sea una construcción entre los técnicos, los productores, la sociedad en general, que venga desde ellos la solución”.

El Congreso les permitió intercambiar conocimientos y dimensionar la situación de Trenque Lauquen que es destacada, porque la sociedad, el Legislativo, el Ejecutivo y la Universidad tomaron acción cada uno con sus ritmos, ámbitos y fortalezas considerando el tema como una cuestión de Salud Pública.

Alejandra, por último manifestó que “no se debería hablar más de Áreas de Exclusión de Aplicación de Agroquímicos, sino de Territorios Ecológicos para valorizar a los productores. A partir de esa valorización pueden surgir políticas públicas”.

INTEGRANTES
Los integrantes y colaboradores del equipo de investigación son: Mg. Ing. Alejandra Gutiérrez; Becaria del Posgrado Doctoral (CONICET), Rosario Iturralde, el docente e investigador Mg. Ing. Horacio Martín; los becarios: Agustín Magliochetti, Karen Saks y Luciano Galún, Federico Demateis (INTA), Federico García (Municipalidad), Rafael Aguilera (colaborador externo en la elaboración y testeo de abonos orgánicos y productos biológicos) y los alumnos de la cátedra de Producción Agropecuaria de primer año a cargo de Gutiérrez y el Ing. Rubén Álvarez.