Es un proyecto de investigaciÓn de UTN Trenque Lauquen
AgroquÍmicos: Alternativas productivas para la zona de exclusiÓn

AdemÁs, la Universidad local es sede elegible para los becados del CONICET.

Un equipo de investigación de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional trabaja en el proyecto de “Diseño de Sistemas Productivos Agroecológicos para el área de exclusión del uso de Agroquímicos en Trenque Lauquen”, con el objetivo de ofrecer alternativas de producción a los vecinos afectados por la ordenanza que restringe el uso de agroquímicos en todo el Partido de Trenque Lauquen.

La Directora del proyecto es la investigadora Alejandra Gutiérrez y trabaja acompañada por Cristian Alfaro, Horacio Martín, Francisco Arado, Luciano Galún, Federico Demateis (INTA), Federico García (Municipalidad), Andrea Sheffer y Rosario Iturralde.

Iturralde es la primera becada del CONICET que trabaja en la FRTL UTN. Para su ingreso a la Casa de Estudios, se hicieron todas las gestiones necesarias que permiten, tanto para ella como para futuros becarios de carreras de Posgrado del CONICET, elegir como sede de sus trabajos la FRTL.

PROYECTO
Este proyecto de investigación, uno de los tantos que crece en la Facultad, tiene como base la nueva Ordenanza de regulación de agroquímicos. Según explicó Iturralde “la Ordenanza establece un área de exclusión, donde cierta parte del territorio que producía de manera convencional, debe producir sin agroquímicos, de forma orgánica o agroecológica”.

Asimismo explicó que: “La primera parte del proyecto es la caracterización del área de exclusión que se establecen a través del análisis de fotografías aéreas y un sistema de información geográfica a realizarse por Horacio Martín y Cristian Alfaro. Por otro lado, se realiza la caracterización de los actores económicos, sociales y culturales por medio de una encuesta que se realiza a productores sobre el alcance de la ordenanza”.

Los profesionales, una vez que caractericen el área de exclusión, van a abordar el aspecto agronómico. Se seleccionarán entre 4 y 5 productores que serán asesorados en producción agroecológica y también se analizarán otras actividades siempre teniendo en cuenta el objetivo del productor y sus características. “Después, con toda la información se quiere generar una página web donde exista información para los productores y todos aquellos interesados en las practicas agroecológicas. Por ejemplo, se puede acercarlos a comercializadores de productos ecológicos”, indicó la investigadora de 30 de Agosto.

ACTUALIDAD
Según Iturralde, “este proyecto surgió en un momento en que Trenque Lauquen tiene una revolución importante sobre el tema. De alguna manera viene a dar una respuesta a un reclamo que cuando Alejandra planteó el proyecto era más académico y hoy vemos que es un reclamo social importante”.

Plano de zona de exclusión.

Rosario Iturralde, investigadora del CONICET en la FRTL-UTN.