CURSO APRENDIENDO A EMPRENDER

La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) informa que está abierta la inscripción para el Curso Gratuito “Aprendiendo a Emprender” que se ofrece los lunes y viernes a partir de las 20.30 horas en la sede de UTN ubicada en Villegas 980.

El objetivo es ofrecer a los emprendedores, capacitaciones teóricas y prácticas que les brinden conocimientos para aplicar en sus negocios.

El curso se desarrollará a través de 2 clases semanales con una carga horaria de 2 hs 30 min por clase durante el segundo semestre del año.

La propuesta de la SAE surge, debido a la observación de que eran necesarios más conocimientos en los emprendedores para poder desarrollar un plan de negocios.

Según manifestaron desde el área universitaria “en el recorrido por nuestra localidad, encontramos que hay personas con ideas generadoras y emprendimientos en marcha con pocos conocimientos sobre cómo abordar un plan de negocio y la forma de aplicarlo a la realidad•.

En el curso se pondrán a disposición de los vecinos un gran número de recursos humanos que forman parte y colaboran con el programa Aprendiendo a Emprender, que está conformado por emprendedores, profesionales del sector público y privado, profesores universitarios, investigadores y consultores.

Objetivos:
• Fomentar la cultura emprendedora en nuestra localidad.
• Incorporar conocimientos, en forma teórico- práctica que ayuden a los participantes a desarrollar o mejorar su emprendimiento.
• Acompañar a los emprendedores en sus primeros pasos como tales, reforzando las áreas en donde tengan mayores dificultades y potenciando sus virtudes.
Metodología:

El programa se desarrollará a través de clases teórico- prácticas dictadas por emprendedores, docentes, profesionales, e investigadores, acompañados por alumnos avanzados de las diferentes carreras que dicta la UTN- FRTL.

Además habrá espacios de debate y de presentación de ideas y propuestas por parte de los participantes del programa.

Las clases se llevarán adelante en la UTN-FRTL, en su edificio de calle Villegas 980, los días lunes y viernes de 20:30 a 23 hs.

Programa:

• EMPRENDEDORISMO (¿QUE ES EMPRENDER? Y ¿COMO EMPRENDER?).
• PRESENTACION GRUPAL E INTERCAMBIO DE IDEAS NEGOCIO.
• PERFIL Y CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR.
• IDEA DE NOGOCIO (¿QUE ES LA IDEA? Y COMO SE DESARROLA).

• CICLO DE NEGOCIO (PREINVERSIÓN, INVERSIÓN Y OPERACIÓN).
• FACTIBILIDAD (TÉCNICA, ECONÓMICA Y FINANCIERA).
• INFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y TECNOLOGÍA.

• EL PLAN DE NEGOCIO (¿QUE ES? Y ¿CUAL ES SU UTILIDAD?).
• IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN
• ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO.

Módulo IV
• ESTRUCTURA DE COSTOS (COSTOS FIJOS Y VARIABLES).
• INGRESOS (INGRESOS BRUTOS E INGRESOS NETOS).
• ANALISIS DE SENSIBILIDAD.
• PRÁCTICO SOBRE COSTOS E INGRESOS.

Módulo V
• ENTIDADES FINANCIERAS, INVERSORES E INVERSORES ÁNGELES.
• MARKETING Y PACKAGING
• MERCADO POTENCIAL Y SEGMENTACIÓN DE MERCADO.

Módulo VI
• DEBATE Y EXHIBICIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS.