La UTN Trenque Lauquen avanza en un aro magnÉtico para hipoacÚsicos

Se realizaron pruebas con chicos de la Escuela Especial Nº 501.

Un equipo de investigadores de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN trabaja en la puesta en funcionamiento de un aro magnético que permitirá a los hipoacúsicos escuchar sin interferencias en un ambiente determinado.

El objetivo de los investigadores es instalar un aro magnético en la Escuela Nº 501 de Trenque Lauquen y emitir una señal que se transmite por el aire en una frecuencia sólo utilizable con un audífono específico.

Los integrantes del equipo de investigación son: Alejandro Luis López, Franco Mieres, Adhemar Enrietti, Carlos Marcos y Carlos Ford.

El proyecto se compone de un amplificador y un "aro magnético" (cable que rodea el perímetro deseado), este sencillo dispositivo convierte el sonido de una fuente determinada (micrófonos) en ondas magnéticas que son recogidas por los audífonos para hipoacúsicos (en posición T), convirtiéndolas en sonido perfectamente audible y sin interferencias externas como ruido ambiente y murmullos.

Es una tecnología muy simple y accesible, que se instala por única vez y cambia para siempre la experiencia de las personas con audición reducida.

La legislación avanza en esta materia con el objetivo que las salas de teatros y cine tengan esta opción y permitan que los hipoacúsicos disfruten de los espectáculos sin inconvenientes auditivos.

Para ello, días pasados, se realizó una prueba en el Laboratorio de Electrotecnia de la UTN de la que participaron docentes, familiares y alumnos de la Escuela Nº 501.