3º ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS DE LA UTN

La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN estuvo presente por medio de la bibliotecaria Ana María del Río en el 3º Encuentro de Bibliotecarios Utenianos que se realizó en la Facultad Regional Córdoba.

En el encuentro se trataron distintas temáticas relacionadas con las bibliotecas de toda la Universidad Tecnológica Nacional como por ejemplo: Sistematización de la biblioteca: Sysacad autogestión; el rol del bibliotecario en la actualidad, resolución de conflictos en la biblioteca, las TIC’S en las bibliotecas universitarias y Repositorios Digitales Institucionales de acceso abierto.

Al finalizar el encuentro, se realizó una charla debate basada en la problemática y actualidad de cada biblioteca de la UTN.

SYSACAD
Esta presentación y exposición fue realizada por el Secretario Académico de la Facultad Regional Córdoba, Ing. Héctor Macaño, fue muy productiva porque se detallaron los avances que dicha Facultad ha realizado en la implementación del Sistema Sysacad incorporado a Autogestión, lo que se podría implementar en las demás Facultades que aún no lo poseemos.

Hizo hincapié en la importancia de la carga de datos, para poder conformar una base de datos común a todas las Facultades.

Con respecto a este tema, la conclusión a la que se arribó es que se formará una comisión para que las Facultades que forman la UTN puedan acceder a esta nueva versión mejorada del Sistema.

Charla
La charla “Estudiar Bibliotecología hoy, campos de acción, el perfil y rol del bibliotecario actual” estuvo a cargo del Vicedirector de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Lic. Juan Pablo Gorostiaga. Apuntó a los cambios de planes de estudio de la carrera, el acceso y uso de los procesos de digitalización, la conservación y preservación del material existente en las bibliotecas, la gestión de revistas digitales. Con respecto a las TIC´s, resaltó la importancia de saber explicar al personal a cargo del área informática o centro de computos lo que se requiere desde el ámbito bibliotecológico.

La nueva formación que se promueve tiende a profundizar la dimensión social y humana de la especialidad.

Dentro de las debilidades de la carrera mencionó la deficiente formación para la investigación, para actuar como nexo y guía de los jóvenes investigadores.