LA FRTL UTN REALIZA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
SE REALIZARÁN DOS CHARLAS ABIERTAS Y GRATUITAS SOBRE INTERNET DE LAS COSAS Y GRANDES REDES

Cada vez más artefactos y dispositivos se conectan a Internet. ¿Son seguros? Tus compras en internet ¿son seguras? ¿A dónde van nuestros datos?

Internet de las cosas, la seguridad a la hora de comprar por internet, las redes de gran alcance, son algunos de los temas que la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN ofrecerá en dos charlas gratuitas y abiertas a la comunidad con el objetivo de compartir conocimientos tecnológicos aplicables a la cotidianeidad de las personas.

Las charlas tendrán lugar el miércoles 29 y viernes 31 a las 15 hs. en el Centro Cívico “La Primera” y la darán profesionales que eligió la UTN de empresas y universidades a fin de introducir a los trenquelauquenses en temáticas actuales.

MIERCOLES 29
La charla que se realizará el miércoles 29 estará a cargo de Carlos Loyo y Emiliano Piscitelli y abordará dos temáticas principales: Conociendo a Shodan y la era de la (in) Seguridad de la Información.

Si se necesita buscar información en sitios web, seguramente la mayoría de las personas utilicen Google o algunos de los buscadores más conocidos. Pero, ¿qué sucede si lo que se necesita es buscar información de dispositivos conectados a internet?, la respuesta a esta pregunta es Shodan. Con Shodan se pueden encontrar un sinnúmero de "cosas" conectadas a Internet, entre ellas: plantas de energía, sistemas de calefacción, sistemas de alarmas, cámaras, teléfonos, impresoras y muchas cosas más.

El objetivo de esta charla es conocer este poderoso motor de búsqueda aprovechando para ello cada una de sus funcionalidades, las cuales permitirán tener una visión más clara de lo que las personas exponen al mundo

En el caso de la era de la (in) Seguridad de la Información se puede decir que en este último tiempo se escuchó mucho hablar de Hackers, Hacking, Ciberdelincuencia, ataques a la privacidad de las personas (exposición de fotos y otros documentos personales de famosos), ataques a la confidencialidad de las empresas, extorsiones, etc. En realidad hoy en día existen muchos tipos de Ciberataques y los objetivos van desde cuentas de mails (corporativas o personales), redes sociales, cuentas bancarias, hasta los teléfonos celulares, dispositivos conectados a internet, etc.

Siempre se puede ser víctima tanto del robo de información como así también de la exposición de los datos personales, volviéndose la privacidad totalmente pública de un momento a otro.

“En esta charla demostraremos que prestando atención y siguiendo algunas recomendaciones este riesgo se reduce notablemente”, señalaron los disertantes

VIERNES 31
La segunda charla, que es independiente de la primera, y se ofrecerá el viernes 31 de agosto también abordará dos temáticas: Internet de las cosas y las redes de gran alcance.

Es una tendencia universal, que los dispositivos que nos rodean en la vida cotidiana se puedan conectar a internet para poder realizar mediciones remotas, localización de los dispositivos y control sobre maquinarias, equipamiento o instrumental a distancia con cada vez menos consumo de energía.

“En esta charla se realizará la presentación conceptual de “internet de las cosas”, las distintas redes aplicables y múltiples ejemplos, buscando despertar la inquietud de los asistentes para comenzar a trabajar en el tema, ya que requiere bajas inversiones iniciales y es un tema poco difundido y con un campo de aplicación vastísimo”, señaló el disertante a cargo de la charla, Marcelo Romeo.

En cuanto al segundo tema, explicó que “las redes de gran alcance (WAN a más de 10 km) se han visto enriquecidas con las exigencias de bajo consumo (microwatts), pudiendo imaginar la telemedición del consumo de servicios públicos, el seguimiento y monitoreo de vehículos, de ganado o de mascotas con dispositivos de mínimas dimensiones y con años de autonomía de sus baterías”.

Asimismo agregó que “en este encuentro presentaremos los principios de funcionamiento que nos permiten alcanzar grandes distancias con señales de amplitudes menores que el ruido, focalizándonos en LoRa y Sigfox y en las normativas próximas a implementar basadas en telefonía celular NB IoT y CatM1”.