​LA CIENCIA Y LAS MUJERES SON COMPATIBLES

En los últimos años las mujeres ganan terreno en materia de Ciencia y Tecnología de forma acrecentada, al ritmo de las conquistas sociales y culturales. Tal es así que la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN tiene el mayor porcentaje de mujeres en ingeniería que todas las casas de altos estudios del país.

Direcciones y participación en los proyectos de investigación, nombramientos en altos cargos, la dirección de carreras, son algunas de las conquistas que se visibilizan en el ámbito universitario.

Hoy, esta noticia se hace internacional mediante la canadiense Donna Strickland, quien se convirtió en la tercera mujer en recibir el premio Nobel de Física, emulando el camino de una las pioneras de la ciencia, la polaca Marie Curie.

Strickland comparte el galardón con el estadounidense Arthur Ashkin y el francés Gérard Mourou por “invenciones revolucionarias en el campo de la física de los láseres”

Strickland, profesora de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, dijo estar honrada con el premio, que sólo recibieron dos mujeres en esta categoría desde que se creó en 1901. "Pensé que sería más fácil premiar a las mujeres físicas, (...) espero que con el tiempo las cosas vayan más rápido", dijo.

Marie Curie, que en 1911 fue recompensada con el premio de química, fue galardonada junto a su marido Pierre en 1903 con el Nobel de Física. Maria Goeppert Mayer recibió el premio en 1963.