EQUIPO DE ENERGÍAS RENOBABLES DE LA FRTL UTN FORMA PARTE DE UN CLUSTER PORCINO

El equipo de investigadores de Energías Renovables de la FRTL UTN se unió a un cluster regional porcino, que abordará toda la cadena de producción del sector en Salliqueló, Pellegrini y Tres Lomas.

Además de la Universidad local, participan los tres municipios intervinientes, el INTA, la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), las empresas y los intermediarios de la cadena que va desde el pequeño productor hasta el destino final. Los Ministerios de Agroeindustria de Nación y Provincia participan en la coordinación y la posibilidad de obtener financiamiento externo con destino al financiamiento interno.

Además, una de las alumnas de Ingeniería de la FRTL UTN, Gabriela Moralejo, realizará una práctica profesional supervisada en el análisis de datos y las distintas estrategias de acción del clusters.

Por otro lado, la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Comunitaria de la UTN, Claudia Dido, que forma parte del equipo de Energías Renovables, participó de una jornada internacional sobre políticas públicas para Clusters y Micro Regiones en la que se expusieron experiencias y nuevos desafíos. Fue organizada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo del BancoInteramericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Sobre la Jornada

La propuesta del encuentro fue generar un espacio de reflexión sobre las políticas públicas de apoyo a la competitividad territorial en el marco del cierre de una etapa de financiamiento internacional del PROSAP III y la aprobación del nuevo tramo, PROSAP IV, considerando este un buen momento para mostrar resultados y compartir experiencias y aprendizajes capitalizados a lo largo de los años. Para ello se invitó a destacados expertos extranjeros como Julián Goñi Melias, Coordinador de Programas Integrados-Dirección de Programas Estratégicos de CORFO, Chile, y Juan Vázquez Gancedo, Presidente del Cluster Alimentario de Galicia, España. Ambos expusieron cómo se desarrollan acciones parecidas en otros países, de la región y del mundo.

Además se presentaron varios casos locales, entre ellos el de la Región del Albigasta, que comprende partes limítrofes de Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán; la Micro Región Crespo y Aldeas Aledañas de Entre Ríos; el Cluster de la Mandioca Misionera y el Cluster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego.

También desde la UCAR se expuso el modelo de abordaje integral con los instrumentos de apoyo al desarrollo territorial, entre los que se destaca la ejecución de 29 Planes de Mejora Competitiva (que contaron con el apoyo financiero del BID) y, en el marco del Componente de Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones, la ejecución de siete Planes de Desarrollo y Mejora Competitiva y la formulación de nueve planes más (con financiamiento del Banco Mundial) durante el período 2012-2017.

El encuentro contó con la participación de unas 400 personas, entre ellas representantes de los 34 clusters y 18 micro regiones que formularon planes de mejora competitiva y recibieron asistencia técnica y financiera; autoridades de los gobiernos provinciales que seleccionaron y apoyaron estas iniciativas en su etapa de formulación y ejecución; representantes de organizaciones de productores; representantes de bancos públicos y privados; universidades; técnicos del INTA; y funcionarios provinciales y nacionales.