COMITÉ DE CUENCA: LA UTN PRESENTÓ UNA INVESTIGACIÓN

Ayer a la tarde se realizó una nueva reunión del Comité de Cuenca de Trenque Lauquen, en la Casa de la Historia y la Cultura. Entre los temas establecidos en el orden del día, se abordaron: una exposición de la UTN sobre el agua desde Cuero de Zorro al Hinojo Las Tunas; estado de situación de obras de Carlos Tejedor y América y situación ARBA de Hinojo Las Tunas.

Por la FRTL-UTN participó de la reunión Santiago Leiva, quien expuso sobre una investigación que realizó esa casa de estudios sobre la calidad físico-química del agua desde el nacimiento del Río Quinto en San Luis hasta la entrada de la Laguna de Cuero de Zorro.

Sobre esta información disponible Leiva indicó que “la UTN hace 7 años que trabaja en el tema agua, no sólo el agua del Río Quinto que a nosotros nos importa como Cuero de Zorro, sino también trabajamos mucho sobre agua subterránea, calidad del agua y comportamiento de la napa. Los estudios que tienen la UTN sobre la laguna de Cuero de Zorro se iniciaron con el ingeniero Pico, hace 7 años”.

“Tenemos –siguió- un buen disparador porque sabemos que hay mucho por hacer y la información con la que contamos tiene que ver con la calidad y el aumento de caudales en las épocas de altos índices pluviales en San Luis, eso nos permite poner a disposición de todas las instituciones que participan del Comité, no sólo de Trenque Lauquen, para que se hagan obras que puedan mejorar el noroeste de la Provincia. Aunque también tenemos que saber que el norte de La Pampa, el sur de Córdoba y el oeste de San Luis se encuentran afectados por la misma situación”.

Leiva agregó que “la propuesta de la UTN regional es realizar una investigación durante tres años que involucrará a los municipios de las zonas mencionadas, para obtener conclusiones que sean beneficiosas para la gente y para la producción”, concluyó.