SE PRESENTARON LOS NUEVOS ESTÁNDARES PARA CARRERAS DE INGENIERÍA

El ente que nuclea a las facultades de Ingeniería del país presentó formalmente un documento con nuevas propuestas de estándares para 25 títulos de ingeniero. El mismo fue consensuado por más de 100 facultades e incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Para implementar este nuevo modelo de enseñanza- aprendizaje, el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) ha organizado, en conjunto y con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), un programa de “Capacitación de Docentes para el Desarrollo de un Aprendizaje Centrado en el Estudiante en las Carreras de Ingeniería”, con el objetivo de desarrollar actividades de sensibilización, capacitación y asistencia para docentes y gestores académicos de dichas carreras.

En ese marco se realizó una capacitación sobre el “Libro Rojo” que nuclea estas modificaciones y de la que participaron tres docentes de nuestra casa y participantes de la actual gestión: Luca Mávolo, Claudia Dido y Santiago Frías.

El “Libro Rojo” propone estándares para 25 títulos de ingeniero e incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante -cambiando el enfoque tradicional que pone al docente como eje y protagonista de lo que ocurre en el aula- y orientado al desarrollo de competencias, tanto genéricas (comunes a todas las carreras de ingeniería y necesarias para asegurar el perfil de egreso) como específicas de cada terminal. Este enfoque, sumado a algunos aspectos claves en cuanto a las condiciones generales y curriculares en este sentido, contribuirá a una mejora de la efectividad en el proceso de formación, así como de los indicadores de retención, duración real y graduación del sistema.

En lo que refiere puntualmente a las competencias, el documento señala que “Tanto las competencias genéricas como las específicas de cada terminal pueden desarrollarse y perfeccionarse también fuera del ámbito académico; en el campo laboral, o bien en el marco de actividades universitarias extracurriculares, o solidarias, o de actuación ciudadana, entre otras”, y que “las carreras podrán reconocer esta contribución al desarrollo y fortalecimiento de las competencias de egreso”.

El flamante documento de CONFEDI continúa una tradición de formulación de propuestas por parte de este organismo que encuentra sus antecedentes en los documentos “Unificación Curricular en la Enseñanza de la Ingeniería en la República Argentina”, editado en 1996 y conocido como “Libro Azul”; y la “Propuesta de Acreditación de Carreras de Grado”, publicada en 2000 como “Libro Verde”. Dichos documentos han resultado insumos de valor para todos aquellos que intervienen en el proceso de enseñanza de las ingenierías en el país.

Cabe señalar que esta propuesta se realiza conforme lo establecido en la Resolución 989/2018 del Ministerio de Educación, “Documento marco sobre la formulación de estándares para la acreditación de carreras de grado”, y tomando como referencia las Actividades Reservadas Profesionales aprobadas por dicha cartera mediante Resolución 1254/18.