DOS INVESTIGADORAS DE LA FRTL UTN PARTICIPARON DE UN CONGRESO EN BRASIL

Las investigadoras Alejandra Gutiérrez y Rosario Iturralde participaron días pasados en Brasilia del Congreso Latinoamericano de Agroecología, organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y del que asistieron unas 5 mil personas.

Antes del Congreso, ambas profesionales participaron de un curso que tuvo lugar en el mismo lugar, junto a 120 personas.

Las investigadoras expusieron dos trabajos locales en el encuentro: la presentación de la Diplomatura en Agroecología para la Región Pampeana que ofrece la FRTL UTN y el otro fue sobre una hipótesis de repoblamiento rural a raíz de la Agroecología.

“Lo que se presentó fue un trabajo en forma de Póster que lo aprobaron con anterioridad. Lo que hicimos fue narrar la experiencia de la Diplomatura que estamos llevando adelante y que está por terminar el primer ciclo. El trabajo presentado fue un análisis de cómo había surgido, quiénes eran los participantes, de dónde venían, cuáles eran sus intereses y el proyecto final que van a realizar para finalizar la diplomatura”, sostuvo Alejandra Gutiérrez.

El segundo de los trabajos presentados fue realizado por Rosario Iturrade quien explicó que “históricamente se habla del despoblamiento rural y la agroecología propone un paradigma diferente donde se propone más trabajo rural y vivir en el campo. Es una hipótesis de cómo la agroecología está trayendo a los pueblos a jóvenes con esta nueva idea de producir diferente. Si bien es insignificativo porque no mueve los índices, sí se puede observar que hay jóvenes tratando de trabajar en los pueblos con esta lógica”.

Alejandra agregó que “notamos que en la región pampeana hay un crecimiento en lo que hace a la agroecología. Nosotros propusimos la Diplomatura porque hay una demanda y está relacionada con producciones que se están llevando adelante, generalmente de la mano de nuevos actores. Hay un recambio generacional en el campo, están tomando la posta los hijos que vuelven al campo de la mano de la agroecología, productores que se están reconvirtiendo y hay muchísimos ejemplos de esto. Desde hace dos años a esta parte es impresionante la cantidad de productores que suman estos emprendimientos. También hay proliferación de huertas grandes, familiares y escolares”.

Rosario, por su parte, añadió que “Brasil tiene un desarrollo teórico y práctico increíble, muy por encima de los demás países latinoamericanos. Pero en los últimos días nos encontramos con personas de Argentina que están trabajando en San Luis, en el sur, Misiones, Salta, Chaco, entre otros. Son pocos, pero en todos lados está creciendo, hay un auge y tiene el apoyo de las universidades”.

EducaciÓn

Alejandra explicó que la educación en agroecología se da a través del “diálogo de saberes”, que no es una forma verticalista de enseñanza, sino que se trabaja en forma conjunta con los productores, valorando el conocimiento que deviene de sus experiencias.

Por otro lado, Iturrade y Gutiérrez anticiparon que el próximo año se volverá a ofrecer la Diplomatura en Agroecología para la Región Pampeana en la UTN que este año contó con 23 alumnos de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y la Pampa, en un radio de 200 kilómetros.

A finales de noviembre quedará abierta la inscripción para los interesados en capacitarse en esta mirada diferente de producir.

ESCUELA DE 30 DE AGOSTO

Por otro lado, informaron que están trabajando con la Escuela Agropecuaria de 30 de Agosto con el proyecto de investigación “Diseño de sistemas productivos agroecológicos para productores del área de exclusión de agroquímicos del partido de Trenque Lauquen (Segunda Etapa). “Nos salió la propuesta de colaborar en el armado de un módulo agroecológico y logramos que se termine de cerrar un convenio marco. Estamos colaborando en el diseño, es investigación y acción participativa. Investigamos las condiciones para que ese módulo funcione y la acción es armar el diseño y pensar cómo se ejecutará”, explicaron.