LA FRTL UTN PARTICIPÓ DEL CONGRESO CREA 2016

La FRTL UTN estuvo presente en el Congreso Nacional CREA 2016 a través de la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Comunitaria, Ing. Claudia Dido.

El evento se llevó a cabo por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires del 21 al 23 de septiembre pasados, bajo el lema “La re-evolución de la empresa”. En el encuentro se revalorizaron a las empresas como unidades de crecimiento y desarrollo para las comunidades locales y el país.

El encuentro continuó la línea trazada en el último Congreso Nacional CREA 2013 “Tu ADN entra acción” y estuvo dirigido a miembros CREA, productores agropecuarios, empresarios, comunicadores, agentes de cambio, políticos, docentes y público en general.

El camino del Congreso estuvo atravesado por la innovación y los valores del empresario. A partir de éstos, los asistentes transitaron por diferentes momentos con la premisa esencial de pensar en empresas generadoras de la mejora continua y de cambio social.

En esa línea de pensamiento, el Congreso propuso crear un ámbito de debate sobre cuestiones de largo plazo, como la innovación en la manera de ser de las empresas y en las relaciones entre estas, los equipos de trabajo y el entorno, para poder desarrollarse de manera equilibrada en beneficio del país.

El lema del Congreso -“La re-evolución de la empresa”- reunió dos conceptos: evolución, entendida como desarrollo de ideas, y revolución, sinónimo de grandes cambios que están ocurriendo en el mundo y en la Argentina. Estos conceptos atravesaron todo el encuentro y durante su desarrollo se procuró aplicarlos a las empresas argentinas.

También se analizó el funcionamiento de las empresas desde la sostenibilidad económica, social y ambiental. Además, se hizo hincapié en la imagen de la agroindustria ante la opinión pública y en la posibilidad que tiene el sector agropecuario para colaborar en el diseño de políticas de Estado.

CONCURRENCIA

Se tuvo una concurrencia de unos 7.000 asistentes entre empresarios, políticos, comunicadores, docentes y público en general, quienes podrán plasmar estrategias anticipatorias para ser innovadores sostenibles en los aspectos sociales, ambientales y económicos.

Participaron reconocidos expositores internacionales y nacionales como Sebastián Piñera, ex presidente de Chile; Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint; Isela Costantini, presidente de Aerolíneas Argentinas; monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano; Andrés Oppenheimer, periodista de la cadena de televisión CNN y del Miami Herald, y el economista Martín Tetaz, entre muchos otros disertarán sobre interesantes temáticas.

El Congreso CREA se organizó a partir de cuatro ejes temáticos:

* Las empresas y el desarrollo;
* La importancia de las políticas públicas en relación al rol del Estado para mediar en cuestiones que atañen al cuidado de los bienes públicos, como el agua, el aire y el suelo;
* El desarrollo sostenible considerando los aspectos económicos, ambientales y sociales y;
* Las empresas del futuro.

INNOVANDO

Asimismo, dentro del marco del Congreso se llevó a cabo un espacio denominado “CREALab”, para experimentar la innovación, donde se mostraron 16 proyectos sostenibles de co-creación entre el sector agroindustrial y otros sectores como la biotecnología, la robótica, la informática, el diseño y la moda, el arte y la comida.

Alimentación saludable

El Congreso se sumó a la iniciativa de Soja Plus, en alianza con Acsoja y Los Petersen Cocineros.

En este sentido promocionó en uno de sus cocktails este programa alimentario a base de extrusado de soja, que tiene por finalidad contribuir a mejorar la nutrición de personas en situación de vulnerabilidad promoviendo una alimentación saludable.

La Comisión Organizadora del Congreso está presidida por Fernando Zubillaga, secundado por Diego Pons, como Coordinador Temático, quienes cuentan con la activa participación en distintas temáticas de los representantes regionales, directivos y el staff de la comisión directiva de Aacrea.