19 de Agosto, DÍa de la Universidad TecnolÓgica Nacional

Escribe: Ing. Gustavo A. Rinaldi
Decano FRTL UTN

El 19 de agosto de 1948 se sanciona la Ley 13.229 que implanta para los trabajadores del ciclo de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, el segundo nivel orientado a la especialización técnica.

En el Capítulo II, art. 9 de la Ley, se establece la creación de la Universidad Obrera Nacional como institución superior de enseñanza técnica, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Para el ingreso a la Universidad se establecía que los alumnos debían desarrollar simultáneamente una actividad afín con la carrera que cursaran y a los egresados se le otorgaba el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes.

En 1952 se aprobó un nuevo Reglamento de organización y funcionamiento con carácter de Universidad, pero la institución alcanzó el estatus definitivo de Universidad Nacional a partir de la Ley 14.855 del 14 de octubre de 1959.

Surge así la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología; siendo la única Universidad Nacional del país, en cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.

La UTN cuenta actualmente con 29 Facultades Regionales, un Instituto Superior y un Centro de Estudios, distribuidos en todas las regiones de la República Argentina.

Desde su creación en el año 1959 han egresado más de 30.000 profesionales de sus carreras de ingeniería, y actualmente contiene casi al 50% de los estudiantes y de los graduados de las carreras de ingeniería del país.

En Trenque Lauquen la UTN, también ha tenido una importante historia. El 22 de Mayo de 1972 se creó el Anexo Trenque Lauquen, como parte de la Delegación General Pico de la Universidad Tecnológica Nacional.

El Anexo Trenque Lauquen comenzó a constituirse de a poco en el eje universitario del oeste bonaerense. En 1975, se la designó Delegación Trenque Lauquen, dependiendo del Rectorado y en 1976 pasó a ser Unidad Académica Trenque Lauquen, dependiendo de la Facultad Regional Bahía Blanca.

Este recuento de fechas culmina con el 25 de septiembre de 2009, oportunidad en que la Asamblea Universitaria aprobó la jerarquización de la Unidad Académica en Facultad Regional Trenque Lauquen, con toda las capacidades para desarrollarse en su zona de influencia.

La precedente es la historia de la Universidad y de nuestra Faculta en fechas, pero mucho más provechoso es pensar y tratar de imaginar estas historias en emociones. Aquellas que tuvieron los primeros gestores de nuestra Universidad y de nuestra Facultad.

En imaginar a aquellos gestores de la UTN y de la FRTL, cuando se reunían a discutir y planificar las acciones necesarias para la concreción de su objetivo.

Imaginarlos exponiendo sobre el impacto que significaría una Universidad y una Facultad orientada a las tecnologías; sobre las transformaciones y el impacto que esos graduados generarían en los ámbitos donde desarrollaran sus profesiones.

Han pasado varios años de aquellos momentos, pero siempre es necesario volver a recordarlos para reafirmar nuestro compromiso y nuestras acciones con aquellos aspectos que evaluaban los gestores de nuestra Universidad y nuestra Facultad. Reafirmar los compromisos con los aspectos académicos, pero tambien enfocados en las necesidades del medio, apoyándonos en las actividades de vinculacion e investigación, asumidos con fuertes compromisos éticos.

Por ello, para culminar, esperando que como dirigentes estemos en el camino que nos imaginaban aquellos primeros gestores, siendo influenciados por los principios, estilo y contenido de la Universidad Tecnológica Nacional y por otro lado, por su inserción en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, asumimos un fuerte compromiso con los enunciados de nuestra Visión y Misión y con los objetivos establecidos.

VisiÓn “El futuro de los pueblos, la paz interior y el bienestar que puedan alcanzar reside básicamente en su nivel cultural. Consecuentemente la educación pública es el camino más idóneo para ello y toda institución que la procura, un bien inapreciable que debe preservarse. Convirtiéndonos en un polo tecnológico del conocimiento y la transferencia del mismo al Oeste de la Provincia de Buenos Aires y zona de influencia de La Pampa”.

MisiÓn “La Facultad Regional Trenque Lauquen debe asumir un papel relevante en el progreso social, cultural y económico del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y zona de influencia de La Pampa, aportando para ello los conocimientos científicos, las capacidades tecnológicas y formando graduados con claros sentidos de sus responsabilidades en una sociedad democrática, solidaria y dinámica.

En el cumplimiento de tales propósitos:
a. Formar ciudadanos con alto valor de calidad y en diversos saberes científicos, técnicos, humanísticos y culturales.
b. Ampliar la frontera del conocimiento en un adecuado equilibrio entre investigación aplicada y científica.
c. Alentar el espíritu emprendedor y la creatividad en todos sus estamentos. Mantener una política inclusiva.
d. Respetar la libertad y pluralidad de pensamiento y promover el trabajo grupal, que se nutre del consenso en la procura de objetivos compartidos y en la ética del equilibrio entre el bien común y el interés privado.

Objetivos Generales
Ser la Facultad Regional, avocada a la confección de proyectos y concreción de los mismos, que marquen el camino del desarrollo educativo y productivo de la comunidad, sumando prestigio a la UTN en general.

Objetivos específicos
• Lograr un ingeniero competente con los tiempos profesionales y necesarios para el desarrollo del país.
• Lograr y sostener un alto nivel académico.
• Enseñar ingeniería, creando, innovando y brindando soluciones a las problemáticas tecnológicas de empresas privadas como públicas.
• Generar presencia regional, sumando identidad a la Universidad.
• Incrementar la actividad de investigación, vinculación, desarrollo y transferencia, sumando valor al protagonismo de la UTN.