INICIÓ LA CURSADA DE LA DIPLOMATURA EN AGROECOLOGÍA

La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN inició el sábado la Diplomatura en Agroecología para la Región Pampeana con un grupo numeroso de inscriptos y una excelente jornada de aprendizaje.

Estuvo presente el Secretario de Ciencia, Tecnología y posgrado; Carlos Marcos; y las impulsoras de la diplomatura: Alejandra Gutiérrez y Rosario iturralde.

La Diplomatura está destinada a productores agropecuarios, profesionales del agro, estudiantes y toda persona interesada en la agroecología. La oferta se fundamenta en la experiencia y resultados obtenidos en proyectos de investigación aplicada que lleva adelante esta Casa de Estudios desde el año 2014, como así también en la trayectoria de los docentes que dictan cada uno de los temas que componen los tres módulos.

Los tres módulos de la Diplomatura son: Fundamentos de la Agroecológica (Suelo, clima, maquinaria agrícola, prácticas tradicionales y nuevas tendencias); Producción Agroecológica (Extensiva e intensiva) y Economía y Diseño de sistemas productivos agroecológicos (Economía Ecológica; Planificación de la transición y diseño; Gestion Económica de las producciones).

METODOLOGÍA E INSCRIPCIÓN
La metodología de cursada será dos encuentros mensuales teóricos prácticos los días sábados, de marzo a diciembre, en el horario de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs.
La modalidad de Diplomatura permite el acceso a la formación de todas aquellas personadas interesadas en la temática, no siendo necesaria una formación académica formal previa. No se requiere ser egresado de establecimientos educativos.

La persona que curse esta diplomatura podrá:

• Planificar y conducir la transición de sistemas productivos con uso de insumos químicos a sistemas productivos agroecológicos y sistemas de producción de alimentos (vegetales y animales) desde la perspectiva agroecológica, identificando los factores bióticos, abióticos y sociales limitantes en forma integral.
  • Conocer y analizar aspectos económicos desde un punto de vista agroecológico, experiencias reales de sistemas productivos agroecológicos, estudios e investigaciones sobre producciones agroecológicas realizados por organismos de ciencia y tecnología como INTA, UTN, INTI y otras Universidades. Además. Podrá conocer y elaborar algunos insumos biológicos.
  • Analizar y evaluar políticas sustentables de desarrollo local que potencien la producción agroecológica.
  • Formular y ejecutar programas y proyectos de extensión agropecuaria con un enfoque de acción participativa en la promoción de la agroecología.
  • Desarrollar, evaluar y ejecutar proyectos de optimización de emprendimientos agropecuarios para minimizar los efectos negativos en los eco y agrosistemas.
  • Conocer, analizar y pensar proyectos de utilización, conservación y transformación de productos agropecuarios agroecológicos que consideren la sustentabilidad ambiental, cultural y económica; programas de manejo ecológico de plagas, enfermedades y malezas y el uso de la maquinaria agrícola apropiada para cada momento, producción y/o campo.
  • Conocer prácticas tradicionales locales y/o regionales, como así también innovaciones que puedan ser útiles para los sistemas agroecológicos. Revalorizar aspectos socioculturales ligados a la economía solidaria, los saberes y prácticas tradicionales y formas de valorizar y los sentidos construidos en torno a la naturaleza en pos de fomentar una nueva modernidad.