A TRAVÉS DEL GRUPO ADTD
LA FRTL UTN PROPONE UNA CARRERA DE DRONES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

El Grupo “Análisis de Datos para la Toma de Decisiones” (ADTD) de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN realizará un actividad innovadora en los colegios secundarios. Se trata de una carrera de drones que se realizaron con tecnología de impresión 3D.

La escuela piloto será la Secundaria Nº3 (ex Nacional) y luego, los investigadores locales llevarán esta propuesta didáctica a las instituciones educativas que lo demanden. La actividad consistirá en cumplir objetivos y saltear obstáculos a través de una carrera de drones que los mismos estudiantes dirigirán a través de controles.

Una de las integrantes del Grupo UTN conformado por docentes, alumnos y profesionales externos, Fernanda Martínez Micakoski, explicó que “el grupo de investigación se formó el año pasado en la facultad. Es un grupo UTN científico y tecnológico. Venimos trabajando con: aplicaciones móviles, sensores e Impresión 3D para imprimir elementos que nos sirvan para la captura de datos porque nuestro grupo tiene que ver con el análisis de datos y la toma de decisiones”.

Asimismo agregó que “en noviembre del año pasado, empezamos a pensar en causar el mismo entusiasmo que tienen los investigadores de la FRTL UTN en los años de secundaria y que vean la ingeniería de otra manera. Vamos a llevar una competencia. Los alumnos de último año pueden generar su propio ambiente donde ellos mismos van a tener que armar sus obstáculos. Los alumnos se dividirán en grupos que tendrán actividades asignadas”.

La investigadora señaló que durante la experiencia se va a aumentar la velocidad de Internet, porque una de las asignaturas será postear y twitear la experiencia en tiempo real.

“Estamos muy contentos y entusiasmados. La primera que nos convocó fue la Secundaria Nº 3 (ex- Nacional) y en Guaminí se enteraron gracias a un docente de nuestra casa; llevamos la propuesta allá y en el mes de agosto vamos a estar realizando esta competencia”, indicó. Además, aclaró que todas las escuelas que se interesen en la experiencia contarán con el apoyo del Grupo UTN.

TRABAJO EN EQUIPO
“La impresión 3D, drones, sensores y aplicaciones móviles estamos seguros que no pueden faltar en nuestra facultad. Tenemos que estar atentos de las nuevas tendencias. Tuvimos el apoyo de la facultad, Logramos conformar el grupo y empezamos a trabajar. Hay otras tecnologías que tenemos pensadas, pero nos estamos capacitando”, finalizó la docente e investigadora.