SE REALIZÓ UNA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EFLUENTES PORCINOS Y BIODIGESTIÓN

El equipo de Energías Renovables de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN realizó un encuentro para informar sobre las posibilidades del tratamiento de efluentes de granjas porcinas y su aprovechamiento energético mediante el tratamiento anaeróbico (biodigestión), tecnología que se desarrolla en nuestra Facultad.

Actualmente los investigadorores trabajan en un proyecto de tratamiento de efluentes porcinos a escala laboratorio y piloto con capacidad de aplicación a escala real. Se implementa la digestión anaeróbica mesofílica por el nivel de eficiencia que esta manifiesta de acuerdo a la variación de temperatura de nuestra región.

El laboratorio cuenta también con la capacidad operativa de analizar el potencial de generación de los subproductos de la biodigestión biogás y " biofertilizante" de cualquier residuo orgánico de producciones intensivas (tambo, feedlot, avícola) o de la FORSU, tratados mediante dicha tecnología para posteriormente analizar y evaluar alternativas de aplicación (proyecto de factibilidad) a escala real acorde a las necesidades particulares de cada sustrato y ambiente.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Horacio Campaña, director del equipo de Energías Renovables de la Facultad local y del Grupo de estudios ambientales de Facultad Regional Bahía Blanca. El equipo local, además de Campaña está integrado por: el Ing. Franco Mieres, Ing. Claudia Dido, la Dra. Débora Salomón y se incorporará el alumno de Licenciatura en Administración Rural, Gustavo Giusti y el alumno de Ingeniería Industrial, Gonzalo Gassele.