AYER 20/04/2016 EN LA CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA
SE REALIZÓ UNA JORNADA DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN y la empresa Electroingeniería Trenque Lauquen realizaron ayer (miércoles) en la Casa de la Historia y la Cultura una Jornada de Energía Solar Fotovoltaica a la que asistieron más de 150 vecinos.

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica. Este tipo de energía se usa para alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos, para abastecer refugios o viviendas aisladas de la red eléctrica y para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución

El encuentro organizado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Comunitaria y la empresa local, contó con las disertaciones de especialistas de “Energy Mercosur”, Ricardo Alberto Colonna, y Alfonso Mercurio.

La apertura estuvo a cargo del Decano de la FRTL UTN, Ing. Gustavo Rinaldi, que destacó la propuesta de energías alternativas y el trabajo en conjunto con empresas locales y luego, se dirigió a los presentes el titular de Electroingeniería Trenque Lauquen, Oscar Guarda.

Mercurio, integrante de “Energy Mercosur”, señaló que “a partir de la energía fotovoltaica se produce energía eólica. En Argentina es importante la energía limpia, porque se desarrolló una ley que permite utilizarla y establece que el 8% deberá ser de esas características”.

En el encuentro se presentaron soluciones para la vivienda, principalmente, para tener una autonomía las 24 hs. del día.

En relación a los costos, Mercurio dijo que “con el costo actual de la tarifa, en seis años se amortiza el precio de un panel solar. La vida útil del panel tiene entre 30 y 40 años”.

Por su parte, Ricardo Colonna, miembro de Energy Mercosur, destacó que “nos mueve la pasión de llevar este tema adelante, más allá de los beneficios tecnológicos, hay beneficios ambientales. Es buscar mejorar la calidad de vida de los habitantes futuros”.

Asimismo, señaló que posiblemente la energía solar fotovoltaica en cinco o diez años, va a estar totalmente desarrollada en la Argentina.

Los contenidos de la jornada fueron: Presentación básica de la energía fotovoltaica, presentación de la empresa con solución integral, comercialización de los productos y solución llave en mano y la importancia de distribuidores en todo el país.