SEBASTIÁN GORTARI OFRECIÓ UNA CHARLA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES ANTE UN AUDITORIO COMPLETO

El ingeniero nuclear Sebastián Gortari ofreció el sábado en la Casa de la Cultura la charla “Energías Renovables, potencialidades, limitaciones y la importancia del ahorro energético, organizada por la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN y la Municipalidad de Trenque Lauquen.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de Cultura del Municipio, María Elena Bocca, quien se refirió a la importancia de la divulgación científica y luego presentó al disertante.

En un auditorio lleno, el especialista explicó desde las bases el concepto de energía, la relación entre energía y potencia, las propiedades de la energía, la eficiencia energética, la medición y las equivalencias de la energía, hasta arrimarse a las energías renovables y el ahorro energético.

“No hay mucha alternativa energética al medido energético que nos proponemos”, indicó Gortari e informó que “a nivel residencial en toda la Argentina hay un exceso de consumo, por calefacción y por el uso de aire acondicionado, sumado a las viviendas más construidas”.

A eso le agregó el exceso en gasto del trasporte, específicamente el uso del auto. Y en cuanto a gastos cotidianos indicó que: “Si yo sumo todas las potencias de los pilotos de la Argentina, equivale a tres centrales nucleares”. Fue agregando ejemplos, como el control remoto y aseguró que es importante que podamos utilizar la energía cuando es necesaria y no por razones de comodidad.

Una vez finalizada la charla, que contó con el intercambio y las consultas de los presentes, se presentó la cantante Nelly Antón, para finalizar, como cada charla de divulgación científica, con una expresión artística.