La UTN propuso realizar un estudio sobre 2-4D, glifosato y atrazina en suelo y agua de todo el distrito

FM Líder dialogó con el representante de la FRTL de la UTN local, institución que fue requerida por el Consejo Asesor de Medio Ambiente para realice un análisis del suelo y agua de la planta urbana de Trenque Lauquen, aunque tuvieron una propuesta superadora de parte de la Universidad que podría realizar un estudio sobre la presencia no solamente de 2-4D sino que también de glifosato y atrazina, en todo el distrito.

Según Santiago Leiva "el Consejo Asesor de Ambiente y al Municipalidad nos solicitaron asistir a una reunión que fue días pasados donde expusiéramos qué trabajos específicos sobre estos herbicidas teníamos en el UTN local o qué trabajos podíamos hacer, y eso hicimos, mostramos lo que estamos haciendo", dijo.

Luego manifestó que se realizó al compra de algunos equipos para realizar estos trabajos y hasta están trabajando en proyectos con otras universidades para investigar cuestiones similares a las que se les pidió desde el Consejo Asesor local.

Desde la FRTL de la UTN le propusieron al Consejo Asesor y al Departamento Ejecutivo realizar una investigación de un año, y no de seis meses, y a su vez que no sea solamente de 2-4D, sino que además de este producto se involucre al glifosato y la atrazina. También se propuse que el estudio no solamente se realice en la planta urbana sino en todo el distrito, tanto en el agua como en el suelo.

En torno a esta situación se encuentran elaborando dos presupuestos diferentes para entregar al Municipio. Uno con la idea original y el otro con la propuesta de la propia UTN. Estas propuestas las deberá analizar el Municipio y el Consejo Asesor para posteriormente elegir una de las dos y llevar adelante la investigación necesaria.

Para Leiva "nosotros coincidimos que sería más beneficioso hacer este estudio durante un año y en todo el partido de Trenque Lauquen, no solamente en la planta urbana porque en la parte rural hay escuelas y mucha gente consume el agua, no llegan a veces los bidones a los que se tiene acceso en la ciudad". Y resaltó que "a nosotros nos preocupa más la contaminación en el agua que la de la tierra y las plantas, aunque no significa que eso esté bien".

Leiva dijo que los presupuestos estarán dentro de 15 días, "es caro hacer esto", mencionó. "Tanto el Municipio como el Consejo Asesor están trabajando muy bien y eso se ve, ahora resta que analicen estas propuestas y los presupuestos", mencionó.

Fuente: FM Líder