LA FRTL UTN EN EL CIERRE DE LA EXPO AMBIENTE

La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN participó hoy (viernes) del cierre de la Expo Ambiente 2016 organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Trenque Lauquen con una serie de presentaciones de proyectos de investigación relacionadas con el cuidado del Ambiente.

En la apertura, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, agradeció a los presentes e hizo un recuento de las actividades que se realizaron en la Expo Ambiente. Además de mencionar las charlas, los talleres y la entrega de premios del Concurso ideas Ambientales, informó que pasaron más de 500 alumnos en las visitas guiadas, en las que se explicó el tratamiento de residuos y se exhibió una maqueta del Polo Ambiental, que es un proyecto del Municipio relacionado con la gestión de residuos.

También informó que se colocarán campanas a las salidas de los supermercados para que los vecinos tiren el aceite que utilizan en las casas y no lo arrojen a las cloacas.

Asimismo, destacó que se inauguró el Centro de Acopio Transitorio para bidones de agroquímicos. “Fue algo que inició la gestión anterior y se pudo concluir. Tenemos una gran responsabilidad de poder llevarlo adelante.Al ser los primeros de la Provincia, hay muchos municipios que nos están observando para poder replicarlo”, destacó Motrel.

Según la funcionaria, el Intendente Municipal, Miguel Fernández, quiere que Trenque Lauquen se destaque en materia de Medio Ambiente y creemos que la mejor manera es con la UTN. La transferencia de conocimientos es muy importante”.

Por su parte, el Decano de la FRTL UTN, Gustavo Rinaldi, señaló que “desde la Facultad también queremos que Trenque Lauquen se destaque a nivel regional y por eso tenemos varios proyectos de investigación relacionados con el Medio Ambiente. A partir de la convocatoria del Municipio nos sumamos inmediatamente porque tenemos un interés particular en la temática”.

Asimismo, la autoridad máxima de la Casa de Estudios agregó que “uno de los proyectos en los que estamos trabajando es la eficiencia energética” y presentó al encargado de realizar la primera disertación, el Mg. Ing. José Luis Maccarone, director de un proyecto de investigación de la Facultad Regional La Plata de la UTN, perteneciente a la Red de Eficiencia Energética de UTN.

La exposición que fue auspiciada por el Colegio Ingenieros de la Provincia de Bs. As. Distrito III y estuvo titulada como "La gestión y la eficiencia energética al alcance de las PyMEs y de los Municipios – Por dónde comenzar", explicó alternativas para disminuir el consumo de energía.
Luego, los investigadores de la Facultad: Claudia Dido, Franco Mieres y la investigadora de CONICET Débora

Salomón expusieron acerca del proyecto de investigación: “Bioenergía: Valorización energética y producción de biofertilizantes mediante tratamiento anaeróbico de efluentes porcinos”.

Posteriormente, los investigadores de UTN Fernando Giacomelli, Germana Pascual y Luciana Pérez Angueira expusieron: “De residuos a productos: el plástico que nadie quiere vuelve a tener uso”, acerca de la reutilización del material plástico reciclable de PROLIM.

Por último, se presentó la charla: “Estudio de la calidad físico química y bacteriológica del agua subterránea y de red, en centros urbanos y áreas rurales productivas del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Análisis de la distribución de arsénico y su comportamiento”, a cargo de los investigadores Santiago Leiva, Patricio Picco y Juliana Vera.

Hubo momentos de preguntas y debate, y por último, Motrel agradeció por los conocimientos que se aportaron durante toda la jornada.