PARA LA TOMA DE DECISIONES
UN GRUPO DE PROFESIONALES Y ALUMNOS DE LA FRTL UTN AVANZA SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por primera vez, la casa de altos estudios local conformÓ un "Grupo UTN" que ofrece alcances acadÉmicos, de investigaciÓn y de servicios.

La Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional conformó el Grupo UTN “Análisis de Datos para la Toma de Decisiones” que cuenta con el apoyo de docentes y alumnos de distintas carreras y con profesionales externos.

Los Grupos UTN son equipos de investigación y desarrollo que cuentan con un reconocimiento institucional dentro de la Universidad. Estos grupos se insertan dentro de los lineamientos de la política de educación, ciencia, tecnología e innovación.

En su conformación, cumplen con tres especificaciones: Académica (charlas y capacitaciones), investigación (a través de diferentes proyectos) y, además, ofrecen servicios a terceros.

Este grupo, que es el primero que se conforma en la sede local de la UTN tiene como eje la toma de decisiones que se respalda con el análisis de datos y cuenta con un equipo interdisciplinario que suma conocimientos desde: el desarrollo de plataformas informáticas para el acceso a los datos, su análisis y visualización mediante Analytics Reports ; la generación de tableros para la toma de decisiones en base al diseño de indicadores de gestión y el mejoramiento de la comunicación a través de experiencias basadas en realidad aumentada.

Por tratarse de un grupo de investigación el equipo de trabajo es transversal a todos los Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) que requieran sus servicios, como así también a actividades de extensión, brindando servicios a organizaciones externas a la Facultad que lo requieran. Actualmente se están conformando los equipos de trabajo sobre las siguientes bases tecnológicas para la adquisición de datos:

· Equipo de Sensores: tiene como objetivo diseñar y generar buenas prácticas en el uso de sensores e instrumentación para la adquisición de datos en forma manual y/o automática. En este momento se está diseñando un dispositivo para la detección de niebla sobre la Ruta Nacional 33.

· Equipo de Diseño 3D: su objetivo es el diseño asistido por computadora y la fabricación de elementos útiles para la captura de datos. Actualmente se está evaluando la creación de las partes de un dron.

· Equipo de aplicaciones móviles: se enfocan en generar aplicaciones donde el usuario final pueda interactuar a través de su celular o dispositivo.

· Equipo de Priorización de Buenas Prácticas en Seguridad Vial Urbana: brinda opciones de estrategias que eviten la siniestralidad vial en áreas urbanas, adecuadas al caso de aplicación del que se trate.

Desde la FRTL UTN participan los docentes: Fernanda Martínez Micakoski, Carlos Marcos, Laura Marchabalo y Luis Carabelli. Los alumnos de diferentes carreras que se sumaron al grupo son: Jonatan Gómez, Ángeles Pérez Angueira, Candela Marcos, Facundo Krause, Gabriela Moralejo, Germán Benuzzi, Matías Neil y María Martínez. También lo integran los siguientes graduados: Felipe Pérez Azumendi, Carlos Pichinini y Luciana Pérez Angueira. De forma externa a la facultad, se sumaron distintos profesionales relacionados a los sistemas, salud, relaciones internacionales y seguridad vial.