A travÉs del Ministerio de Ciencia y TecnologÍa
La UTN recibiÓ una moderna impresora 3D

Se trata de un equipamiento de última tecnología que permite la impresión de objetos en tres dimensiones. El mismo fue obtenido gracias a un proyecto de la institución que fue seleccionado como uno de los 25 mejores del país. La impresora tiene un valor de alrededor de 80 mil pesos.

La Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) recibió una moderna impresora 3D tras presentar un proyecto ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que luego de una rigurosa evaluación, fue seleccionado junto a otros 24 de diferentes instituciones de todo el país.

En conferencia de prensa, el Ing. Gustavo Rinaldi, Decano de la institución destacó que “éste es el camino que queremos recorrer, convocando a otras instituciones y dotar a nuestra Facultad con tecnología de punta para que pueda ser aprovechada no sólo por los estudiantes sino por toda la comunidad”.

Por su parte la Ing. Claudia Dido (Secretaria de Vinculación Tecnológica y Comunitaria) explicó cómo fue el proceso a través del cual el proyecto presentado ante el Ministerio fue seleccionado como uno de los 25 mejores en tanto que el responsable técnico de la impresora, Ing. Franco Mieres explicó las utilidades y aplicaciones del nuevo equipamiento tecnológico con el que desde ahora cuenta la institución. La nueva impresora 3D tiene un valor de alrededor de 80 mil pesos.

Estuvo presente en la conferencia de prensa la Directora de la Escuela Técnica Nº1, Adriana Persani.

Equipo

Al respecto Rinaldi informó que “hemos recibido un equipamiento muy importante, una impresora 3D que surge de un proyecto que ha elaborado la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Comunitaria en conjunto con otras instituciones del medio y que fue presentado ante organismos nacionales.

Asimismo aseguró que “en carácter de responsable de la Facultad quisiera transmitir que éste es el camino que queremos recorrer, convocando a otras instituciones y dotar a nuestra Facultad con tecnología de punta para que pueda ser aprovechada no solo por los estudiantes sino por toda la comunidad”.

En este sentido agradeció a la Escuela de Educación Técnica N° 1 “por acompañarnos también en esta presentación”.

SelecciÓn

Por su parte la secretaria de Vinculación Tecnológica y Comunitaria de la institución, Ing. Claudia Dido explicó que “el equipo se obtiene gracias a un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en una de sus tantas convocatorias que se abren anualmente” y agregó que “nosotros nos presentamos a una de las convocatorias de principios de 2014 en la cual se llamaba a las instituciones públicas y privadas que quisieran adoptar la tecnología 3D, a que presentaran un proyecto”.

En este sentido detalló que “desde la secretaría asumimos la formulación de un proyecto en el que estuvieron involucradas distintas áreas de la facultad como Ingeniería Industrial, diseño de productos, mecánica y mecanismos y también convocamos a la Escuela Técnica y así fuimos armando un proyecto que fue presentado a principios de 2014”

Por último la ingeniera sostuvo que “la idea ahora es capacitar no sólo a nuestra gente sino también docentes de la Escuela Técnica y a otros establecimientos educativos”.

Impresora

El responsable técnico, Franco Mieres, explicó los usos y aplicaciones de la nueva impresora 3D y destacó que “se trata de un avance muy importante que nos va permitir desarrollar modelos didácticos para la enseñanza”.

En este sentido remarcó que “la tecnología de la impresora permite que se la utilice en múltiples actividades y abre un amplio abanico de posibilidades tanto para la institución como a las empresas en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de prototipos”.

Según Mieres “esta tecnología se diferencia de las que conocemos hasta ahora porque permite agregar material en lugar de sustraerlo. Se ahorra mucho tiempo en el proceso de prototipado de elementos que se usa por ejemplo para el desarrollo de maquinarias o modelos para intervenciones quirúrgicas, y permite también desarrollar modelos didácticos para la enseñanza”.

En este sentido el responsable técnico señaló que “en otros países esta tecnología se aplica en metales y fue utilizada hasta para hacer casas desde una computadora”.

InstalaciÓn

Además Mieres informó que “una vez que esté instalada vamos a comenzar a trabajar con la impresora. No es un tema muy complejo así que en los próximos días ya va a estar funcionando y vamos a invitar a la prensa para que vea cómo funciona”.

Por otra parte explicó que “esta impresora está hecha con otra impresora 3D, es algo que esta tecnología de punta nos permite: la auto réplica”.

Con respecto a los usos a los que estará destinada el responsable técnico señaló que “nuestra idea es la de hacer modelos de mecanismos que vemos en libros” aunque aclaró que “tiene una infinidad de aplicaciones, desde el desarrollo de prototipos para empresas hasta prótesis”.

Gentileza La Opinión