​CHARLA SOBRE EL RECICLADO DE POLIETILENO

El Dr. Gerardo Wadel y los profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, Federico García Zúñiga y Darío Medina, ofrecieron ayer (lunes) en la sede de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN la charla “Material a partir de polietileno reciclado”.

La apertura la realizó el Secretario de Ciencia y Tecnología de la FRTL UTN, Ing. Carlos Marcos, y luego Wadel explicó el trabajo de investigación que se desarrolla con un equipo local de la UTN relacionado con el reciclado del material de polietileno que se genera en nuestra ciudad.

Este fue un proyecto que involucró tres universidades focalizadas en buscar soluciones a un desafío concreto que tiene nuestra comunidad.

Específicamente, la investigación busca desarrollar la tecnología adecuada para producir, en el ámbito municipal, un material plástico reciclado a partir de film de polietileno y otros polímeros, con aplicación en equipamiento urbano (suelos, cercos, bancos, papeleras, etc.).

El problema de la gestión de estos residuos, su gran generación y falta de valorización, es común a la mayoría de los municipios argentinos (y de muchos otros países del mundo), por lo que se ha pensado en aprovechar la investigación de MAPER estudiando la aplicación del material a producir no ya en equipamiento urbano sino como material de construcción.

Por otro lado, el Municipio de Trenque Lauquen adquirió los elementos para armar las máquinas a escala que permiten el proceso de polietileno, para su uso con fines de investigación.