SE REALIZÓ LA CHARLA “PASEO POR EL UNIVERSO”

La Ciencia, la Cultura y el arte culinario se dieron cita hoy (sábado) en la Casa de la Historia y la Cultura para concretar la charla “Paseo Por el Universo” que ofrecieron en dos disertaciones consecutivas el cosmólogo Dr. Gabriel Bengochea, y del Dr. en Matemática, Jaime García.

El encuentro se realizó en el marco del convenio de divulgación científica y cultural que concretaron el Municipio y la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de Cultura, María Elena Bocca y el Decano de la FRTL UTN Gustavo Rinaldi, quienes destacaron la importancia de divulgar la ciencia como parte de la cultura.
La primera disertación titulada “Bing Bang: cómo pensamos que funciona el universo” estuvo a cargo de Bengochea.

El profesional jugó con las distancias y la velocidad de la luz y sostuvo que uno de los problemas más profundos que afrontan la astronomía y la cosmología del siglo XXI es dar una explicación sobre la naturaleza aparentemente extraña del contenido del Universo a gran escala.

En esta charla, el investigador de CONICET detalló cuáles son nuestros pilares conceptuales con los que nos hemos estado formando la imagen de cómo es el Universo que nos rodea a gran escala. Luego compartió la información más actualizada que aportan las observaciones de diferentes líneas de investigación, y por último se refirió a algunos problemas que afronta el modelo del Big Bang en el siglo XXI.

VIAJE POR EL UNIVERSO

Por su parte, el Dr. Jaime García del Instituto de Educación Superior 9-007 “Dr. Salvador Calafat” e Instituto Copérnico invitó a la comunidad a disfrutar de un impactante viaje recorriendo los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar, visitando estrellas y cúmulos, paseando por nuestra galaxia, otras galaxias y supercúmulos, escapando hasta llegar a los confines del Universo conocido, bajo la tecnología 3D.

El cierre musical estuvo a cargo de la Orquesta de Cuerdas de la Escuela de Música Municipal dirigida por Daniel Virzi, que en esta oportunidad contó con el aporte de los solistas de flauta: Gabriel Santanatoglia y Mariana Peruca. El encuentro cerró con un ágape a cargo del Chef Fernando Pereyro del G.E.S y un momento de intercambio entre los presentes.