CONCLUSIONES DEL 6TO PRE CONGRESO DE LAR

El Departamento de LAR informa las conclusiones del 6to Pre Congreso de LAR que se llevó a cabo días pasados en la Facultad Regional de Rafaela (Santa Fe).

Por nuestra facultad asistieron: Lic. Maria Larroulet, Lic. Karina Maturana, Ing. Francisco Arado y los Estudiantes: Nicolas Moita y Mariano Venchi.

En primer lugar se transcriben las conclusiones de las reuniones de los  Directores de los Departamentos de la Licenciatura en Administración Rural (L.A.R.):

  • Algebra y Análisis Matemático: Se trabajará en la unificación de los programas, presentándose uno en común; que será supervisado por un profesional del área. Los mismos serán elevados a las Facultades.
  • Módulo de Curso de Ingreso: Se avala la iniciativa de tener un Módulo en común, que ya fue elevado a la Secretaría Académica de Rectorado; estando a la espera de una respuesta favorable.
  • Prospectiva de la Carrera: Se resolvió trabajar en el perfil de la carrera, aplicando la prospectiva; a los fines de lograr una visión unificada del perfil LAR 2.030. Se seguirá trabajando para lograr las encuestas respectivas e identificar los actores o referentes sociales, junto a profesionales internos y externos; para avanzar con esta acción de trascendental importancia.
  • Contabilidad: Para superar los bajos índices de regularidad, se resuelve en primer lugar, intercambiar programas interfacultades, llegar a una metodología de dictado y programa en común e incorporar software válido y actualizado para facilitar el aprendizaje  de los alumnos.
  • Seminario Final: Para mejorar la tasa de graduación, se resuelve unificar programas, aplicar herramientas virtuales (ejemplo: plan de negocios) y empezar a coordinar trabajos y contenidos con la materia integradora de 3° Año: Planificación de la Empresa Agropecuaria.
  • Videoconferencias: Se resuelve seguir con la metodología de trabajo, con una reunión mensual; donde se incorporarán docentes, graduados y alumnos, para ampliar criterios de trabajo.

Conclusiones del trabajo realizado por el claustro graduados

  • Formulación de encuestas para graduados (Consultar cuestionario tentativo en Depto de LAR).
  • Módulos de posgrados:
  • Se realizó una exposición de las propuestas de cursos de pos – grado, brindadas por la Regional Villa María, los cuales fueron aceptados/considerados de interés.
  • Se detectó como un problema, que a la hora de dictarlos no se llega a completar el cupo mínimo.
  • Hay cursos de posgrado que se podrían evitar, si se cambiaría el plan de estudio dentro de la carrera.

Se visualizaron como posibles acciones:

  • Acoplar por videoconferencia, a clase electiva de impuestos, para aquellas regionales que no tenga la materia.
  • Cursos de posgrado o de actualización desde alguna regional hacia otras que estén interesadas.
  • Seminario final:
  • Cada regional conto su experiencia, como es el cursado de la materia, las problemáticas que encuentran, las fortalezas y debilidades.
  • Villa María: la problemática que presentaban fue el régimen de correlatividades de las materias.
  • Reconquista: obtienen el pre – proyecto al finalizar el 1er cuatrimestre, y luego es libre, ya que no tiene cursado obligatorio, si clases de consultas, de todos modos se nota una pérdida de la continuidad para finalizar el proyecto.
  • Concordia: las problemáticas hace un año atrás eran:
    • Un formato de tesis muy exigente, a nivel doctorado.
    • Al finalizar el cursado, demoraban en rendir la tesis 4 años.
    • El año de cursado era solo de metodología de la investigación, solo definían el tema durante el cursado.
  • Plantean como solución, un cambio de docente y dictado, el cual culminan, el 4to año con una carta aval de un tutor de tesis, para que el tribunal comience con la corrección.
  • Resistencia: considerada como la materia, que mayor desgranamiento considera, lo que hace que el número de graduados anuales sea mínimo.
    • Presentan problemas de dictados dentro del aula, con el docente y los ayudantes, un LAR y un contador y pese a eso, no pueden lograr un cambio en la modalidad de dictado la cual consiste en una recopilación de datos cargados en software de grupo CREA, lo que hace el alumno se cierre, y no se de una libertad de elección de tema.
    • El software presenta fallas a la hora de carga de datos y se debe volver a etapas iniciales por cuestiones irrelevantes, el mismo consiste en una carga de datos de un ejercicio económico de 3 años.
  • San Francisco: no hay un seguimiento del avance de la tesis. Se plantea como posibilidad de trabajar en los departamentos tratando de encontrar una solución.
  • Trenque Lauquen: manejan la presentación de un proyecto de inversión, el cual al finalizar el cursado tienen un 70% realizado.
  • Rafaela: durante los primeros 6 meses de cursado se dan clases teóricas de metodología de investigación, luego se define un tema, y se termina el cursado con un pre – proyecto, no hay un seguimiento por parte del docente, lo cual provoca un desgranamiento muy grande en el número de egresados.

Acciones:

  • Buscar un profesor tutor, aparte del de seminario.
  • Talleres de avances que se implementen a partir del 3er año.

Soluciones:

  • Seleccionar un tutor/es obligatorios, que se comprometan a seguir al alumno.
  • Armar un cronograma que de entrega de avances, y que los alumnos se comprometan con el cumplimiento del mismo.
  • Que en los primeros meses de cursado se haga una entrega del pre – proyecto / tema seleccionado.
  • Debe aplicar un mínimo de 5 contenidos/temas de los 4 años de la carrera.
  • Si se considera necesario, que dentro de la junta evaluadora de carrera académica se analice la posibilidad de un cambio de docente.
  • Proyecto de inversión / planes de negocio / trabajo final de Seminario Final
  • Elegir un tutor por fuera de la cátedra que apoyo a los chicos, ubaque dudas, etc.

Conclusiones del trabajo realizado por el claustro alumnos.

1) Debate de alumnos sobre posibles temáticas propuestas para el congreso:

  • Difusión de la carrera desde sus dos enfoques: atraer alumnos a la carrera con el fin de aumentar el número de ingresantes y hacerla conocida a nivel social (especialmente sector agroindustrial). Modificar la visión de la carrera hacia la administración de recursos.
  • Posibilidad de pasantías: Alumnos de Reconquista plantean que ellos realizan “pasantías” dentro de las cuales el alumno debe conseguir la empresa donde las desarrollará. La Facultad se encarga de pagar un seguro al pasante por una cantidad de horas determinada.
  •  Diferenciación con carreras del rubro: principalmente en lo que es la difusión de carrera  marcar la diferencia. Se recalca que principalmente los agrónomos toman a los LAR como competencia.
  • Matricula: desarrollar el tema, que es? Quienes pueden acceder a una matrícula? Pro y contra de estar matriculado. Invitar a Lic. matriculados para que brinden su punto de vista.
  • Materias varias: fue sugerido por los alumnos evaluar el contenido de las siguientes materias: Tecnología y Sociedad,    Comercialización II, Inglés (ver traducción de textos afines). Ellos no están conformes con los temas tratados y podrían modificarse con el fin de desarrollarlos de forma que estén más relacionados con el sentido de la carrera.
  • Visitas: Los alumnos sugirieron realizar visitas agropecuarias y agroindustriales donde pueden conocer las características de las producciones de la región.
  • Charlas: Lo propuesto por los alumnos fue realizar charlas con temáticas económicas o de costos, se sugiere contemplar los horarios de las mismas buscando que los alumnos tengan la mayor atención hacia las mismas.
  • Fomentar el interés por parte del docente que dan las distintas cátedras, para que aquellos que tienen relación con sector agropecuario difundan la carrera e inclusive contraten LAR.

2) SEMINARIO FINAL:

  • La principal problemática que se plantea es el reducido número de graduados, producto de que se termina el cursado y se deja el trabajo final. Esto se ve influenciado también por la falta de seguimiento por parte del docente en pos de ayudar el alumno. Frente a esto se plantea como solución que el alumno tenga la posibilidad de terminar o avanzar en gran parte el trabajo final antes de finalizar el cursado. Como acción se podría utilizar un cronograma de trabajo y presentación de avances a corrección estipulada con el fin de realizar un seguimiento sobre el alumno y motivarlo a realizar de forma continua su trabajo final. Se plantea como posibilidad la unificación de criterio de la cátedra en distintas regionales.
  • En las regionales que tienen como alternativa de trabajo final la elaboración de un trabajo de investigación se plantea la falta de capacitación previa para la realización de las mismas.