ReuniÓn para integrar la Red Argentina de Municipios frente al cambio climÁtico

La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN participó de una reunión que se realizó en el Palacio Municipal y que tuvo como objetivo lograr la adhesión de la Comuna a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

Por la UTN asistieron la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Comunitaria, Claudia Dido y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Carlos Marcos.

El encuentro fue presidido por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, junto a Miguel Cinquantini y Carlos Amanquez, integrantes de la red mencionada.

Del encuentro participaron además el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Figal, los ediles Alfredo Zambiaso, Rafael Marino, Marisol Basso, Esteban Vidal y Carolina Gómez, mientras que por el Departamento Ejecutivo se encontraban también Griselda Felice, Marcelo Ombroni, Javier Núñez, Federico García y Marcelo Galluzo. También participó el docente y ex senador provincial y ex intendente de Bragado, Orlando Costa.

De la red forman parte ya 77 municipios y es un espacio “para que los intendentes interactúen, se encuentren y generen debates sobre esta problemática tan importante que se origina hace 200 años por los modos de producción y consumo que generan el denominado efecto invernadero”, señaló Amanquez en la reunión.

El cambio climático, dijeron, “nos afecta en todas las áreas, la salud, la producción y la planificación”. Los integrantes de la red, señalaron que el año anterior 80 municipios firmaron un acta, entre ellos Guaminí, Rivadavia y Salliqueló, en el que se comprometen a realizar un inventario local sobre focos generadores de gases que hacen el efecto invernadero.

El acuerdo entre la Red y el Municipio debe ser tratado por el Concejo Deliberante y abre las puertas a convenios con organismos internacionales que trabajan en esta materia. “El gran desafío es bajar esta temática a lo local, siempre se la menciona en abstracto, hoy el tema está instalado en la agenda de los municipios”, dijo Cinquantini en el final.