SE REALIZÓ UN SEMINARIO DE INNOVACIÓN

La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Comunitaria realizó un seminario de Introducción a la Gestión de la Innovación.

El seminario estuvo a cargo del graduado de nuestra Casa de Estudios, Ing. Ricardo Puleo Zubillaga y contó con buena participación de vecinos que se acercaron a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

El objetivo del encuentro fue que las organizaciones realicen un proceso de autodiagnóstico del estado de la gestión de la innovación en sus empresas o instituciones.

Según Puleo, “la innovación es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las empresas en la actualidad, sin importar su tamaño o actividad. Todas las empresas, ya sean públicas o privadas, deben llevar adelante procesos de gestión de la innovación, de otra forma quedarán atascadas en el tiempo hasta volverse completamente obsoletas”.

Asimismo, explica que “una empresa innovadora no es solamente lanzar un producto nuevo al mercado. Se puede ser una empresa innovadora por su proceso de fabricación o de prestación de servicios, por cómo se vende un producto o servicio o por cómo está organizada la empresa o un área interna de la misma. Desde un micro emprendimiento personal hasta una gran empresa, desde estudiantes hasta investigadores, profesionales, políticos, todos están obligados a realizar cambios para que el mundo siga evolucionando”.

La gestión de la innovación tiene como fin lograr que las personas o empresas lleven adelante procesos sistemáticos de innovación que permitan a las mismas permanecer siempre con una ventaja competitiva.

Los temas que se abordaron fueron:

• Concepto de innovación.
• Definición y tipos de innovación.
• Innovación abierta.
• La PYME innovadora.
• La gestión de la innovación.
• Introducción al proceso de autodiagnóstico.
• Introducción a la realización de una agenda de innovación.
• Introducción al diseño de modelos de negocios.
• Herramientas de innovación.