Tesis de Docente de FRTL UTN en revista cientÍfica

La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN informa que la Revista Cubana de Ingeniería publicó la Tesis de Magister en Administración de Negocios titulada “Análisis de siniestros viales dentro de un área georreferenciada para establecer probabilidades de hospitalización” autoría de la Secretaria Administrativa, docente e investigadora Esp. Lic. Fernanda Martínez Micakoski, bajo la dirección del Mag. Ing. Julián Rivera.

Esta Revista Científica es muy prestigiosa y se encuentra Indexada y Referida con numerosas bibliotecas de países como: Alemania, Canadá, EEUU, China, España, entre otros.

Según establece la Tesis, el análisis de asociación permite identificar la existencia de una relación entre dos o más variables, lo cual utilizando un estadístico de prueba posibilita determinar la influencia entre un atributo medido en un evento de tránsito y la hospitalización del participante, posibilitándose la obtención de patrones relacionados a la gravedad del siniestro en vinculación a su necesidad de atención sanitaria. Dado que las causas y consecuencias de los siniestros difieren de acuerdo con el sector que se estudie, en este caso la ciudad de Trenque Lauquen Provincia de Buenos Aires de la República Argentina, de aproximadamente 40 000 habitantes, la metodología desarrollada contempla la agrupación por cuadrículas y la agrupación de las mediciones de cada incidente atendiendo a las variables de los factores humano, vehicular y del ambiente. La aplicación del análisis estadístico de referencia se valida en base a la aplicación del modelo sobre datos no utilizados en el análisis. Los resultados en todos los casos permiten concluir que el modelo brinda información precisa para elaborar un diagnóstico o evaluar una intervención. El estudio publicado por la Revista Científica establece la caracterización de cada zona en función de su resultado más crítico, que es el impacto sanitario en la persona involucrada.

En base a esta descripción es posible adecuar estrategias preventivas en forma eficiente y vincular el gasto presupuestario a programas de simple evaluación.

Acceso a la publicación

Para acceder a la publicación, los artículos pasan por rigurosas evaluaciones de expertos en la materia y de un editor quien, una vez aprobado por los evaluadores es quien acepta el formato final de la presentación.

Este tipo de publicaciones se denominan "Publicación Científica Internacional con Referato".

El link de la Tesis de Micakosky es: http://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/332/pdf