RESIDUOS: VISITA AL CEAMSE DE JOSÉ LEÓN SUÁREZ

La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN informa que alumnos de primer y segundo año de la Tecnicatura Superior en Bromatología y Medio Ambiente visitaron el Complejo Ambiental Norte III perteneciente al CEAMSE, ubicado sobre el Camino del Buen Ayre en la localidad de José León Suárez.

La delegación de alumnos estuvo acompañada por los docentes de UTN: Ing. Andrea Sheffer, Ing. Claudia Dido y el Ing. Franco Mieres.

El Complejo Ambiental Norte III del partido de San Martín recibe los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Buenos Aires y 27 partidos del Conurbano bonaerense: Almirante Brown, Avellaneda y Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría y Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Rodríguez y Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó y José C. Paz, Lanús, Lomas de Zamora, y Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno y Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes y San Fernando, San Isidro, San Miguel y Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Allí se realiza un tratamiento integral de los residuos ya que cuenta con módulos para la disposición final en relleno sanitario, plantas de tratamiento de lixiviados, plantas de biogás y generador de energía limpia, planta de tratamiento mecánico biológica - MBT, 10 plantas de clasificación de reciclaje social, planta de compostaje, reciclado de neumático y un parque temático para el desarrollo de ambientes ecológicos.

Además, se han incorporado diferentes innovaciones tecnológicas que optimizan los trabajos que se vienen realizando. Las mejoras desarrolladas en la Planta de Tratamiento de Líquido Lixiviados disminuyen un 85% el residuo que se genera por el propio proceso de tratamiento de los líquidos.

Por sus dimensiones y las distintas etapas de apertura y cierre de rellenos sanitarios, el complejo está dividido en tres partes: Norte III A, Norte III B (ambas en Etapa de poscierre) y Norte III C.

Desde octubre de 1994 funciona la Planta de Tratamiento delíquidos lixiviados, que procesa los líquidos provenientes de los módulos Norte II, Norte III A y B (están en Etapa de poscierre) y Norte III C.

PARQUE TEMÁTICO

El Parque Temático – Complejo Ambiental Norte III, está construido sobre un módulo de Relleno Sanitario y ha sido realizado a través de un cuidado diseño paisajístico y consta de dos cabañas montadas sobre una base de suelo de tosca preparadas para recibir las visitas que se acercan al complejo para participar de charlas educativas e informativas, tres lagunas artificiales con especies vegetales y peces, pérgolas, sendas de interpretación, un sector de producción propia de especies vegetales como álamos y sauces y un sector de acopio de diversas especies, entre las que se destacan fresnos, casuarinas, ginkosbiloba, eucaliptos, pinos eliotis, limpiatubos, cotoneaster, bignonias, hiedras y florales varios.

En el viaje, la delegación visualizó el recorrido final de los residuos sólidos urbanos y el trabajo que se realiza para lograr una disposición ambientalmente adecuada, así como las tareas que siguen a la cobertura de los residuos (extracción y tratamiento de gases y de los líquidos lixiviados).