SE REALIZÓ UNA CHARLA SOBRE RECICLADO DE POLIETILENO

El Dr. Gerardo Wadel, quien dirige el proyecto de investigación y desarrollo “MAPER: Material a partir de polietileno reciclado” realizó ayer (miércoles) una charla en la FRTL UTN.

En el encuentro, los presentes pudieron informarse y debatir sobre aspectos que hacen tanto a la temática que se está investigando como así también a la experiencia laboral que este profesional desarrolla en Barcelona (España).

Algunos de los temas abordados fueron: Líneas de trabajo para el aprovechamiento de residuos sólidos de nuestra comunidad, Diseño de productos que se puedan utilizar en nuestros espacios públicos, Ecomateriales, Impacto ambiental del desarrollo urbano, Eficiencia energética de una vivienda, Calidad ambiental de los edificios, Desarrollo sustentable y Sistema de información energética de edificios.

PROYECTO
El proyecto de investigación de la FRTL UTN que involucra a docentes y estudiantes desarrolla los fundamentos, especificaciones técnicas y económicas preliminares para la futura puesta en marcha, en Trenque Lauquen, de una línea de reciclaje de restos de plástico film de polietileno y otros polímeros obtenidos de la gestión de residuos sólidos urbanos, para la fabricación de perfiles y productos de plástico reciclado, a ser utilizados en el ámbito local.

Este residuo, voluminoso y contaminante por los restos que contiene, actualmente se entierra. Se trata de un desarrollo tecnológico innovador en Argentina, útil por lo tanto para otros municipios, aunque con antecedentes y experiencias en otros países.

El producto final de la investigación es una Guía de Implantación, que será entregada al municipio para que, a partir de ella, pueda seguirse con la elaboración de un proyecto ejecutivo, la solicitud de fondos si fuera necesario y la ampliación de la actual planta de gestión de residuos sólidos urbanos para albergar esta nueva línea de producción que, además, colaborará en la generación de actividad económica y empleo.