FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE REUNIERON CON LOS INVESTIGADORES
LA FRTL UTN RECIBIÓ A WADEL POR LA INVESTIGACIÓN SOBRE POLIETILENO RECICLADO

La Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN recibió hoy (miércoles) la visita del español Dr. Gerardo Wadel, director del proyecto de investigación y desarrollo “MAPER: Material a partir de polietileno reciclado” para seguir trabajando en reutilizar el residuo plástico.

Wadel mantuvo una reunión con el equipo de investigación en horas de la mañana y sobre el mediodía lo hizo con el equipo de funcionarios municipales.

En la Oficina de Planeamiento Municipal, donde se llevó a cabo el segundo encuentro, estuvieron presentes: el Decano de la FRTL UTN, Ing. Gustavo Rinaldi, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Ing Carlos Marcos.; el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, José Carabelli; el Director de Planeamiento, Cristian Rabasa; la titular de PROLIM e investigadora de UTN, Andrea Sheffer y la titular de Medio Ambiente, Estela Toniolo.

Wadel, en el 2013 estuvo en Trenque Lauquen y desde allí se generó el proyecto MAPER.

En conferencia de prensa, Wadel explicó que “nos reunimos para ver qué hacemos con una de las fracciones que al día de hoy no tienen valorización ni reciclaje que es el polietileno de las bolsas y otros embalajes que tenemos en nuestros alimentos y productos de consumo diario”.

Asimismo añadió que “con eso trataremos de crear un nuevo material que es polietileno reciclado y dar lugar, por ejemplo, a equipamiento urbano. El polietileno es el resultado de separar esta fracción, limpiarla y triturarla y con ese granulado y unas máquinas, se pueden generar barras, tableros cajas, listones, entre otras, con una posibilidad de uso abierta, porque es como tener una madera”.

PROLIM

En relación a PROLIM señaló que lo visitó la planta en 2013: “A partir de ahí estuvimos en contacto y con el trabajo de cátedra y de estudiantes de la UTN sabemos el volumen de lo que se recibe cada día, cuánto de eso es plástico y a partir de ahí, estamos caminando en los primeros pasos del proyecto para ver hasta dónde podríamos llegar. Si es viable técnica y económicamente”.

En ese sentido añadió que “tenemos tecnología disponible a nivel mundial y el centro del proyecto MAPER es descubrir, de todo lo que hay disponible, qué es lo adecuado para Trenque Lauquen. Qué es económicamente viable y qué es económicamente posible en una visión en la cual se pretende trabajar con el Municipio para mejorar PROLIM, recuperar protagonismo en referencia de Medio Ambiente y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”.

En relación a los costos de este posible proceso, el especialista español explicó que “Hay directos e indirectos.

El costo de no hacerlo es que esos residuos no se recuperan. Cada vez que nos vamos del supermercado con una bolsa estamos sacando petróleo y gas natural, material que va a ir a parar a vertido. Esto no está valorizado. El costo de actuar lo vamos a ir determinando a lo largo del proyecto. No podemos decir un precio, nos vamos a adecuar a la realidad local”.

ACTUALIDAD

Según explicó Wadel, el proyecto de investigación de la FRTL UTN es requerido. “Esto significa que hay una entidad que es el Municipio de Trenque Lauquen, que pidió este proyecto a la UTN. En el día de hoy, hablaremos con el Municipio porque el proyecto está aprobado y en marcha para concretar las líneas de colaboración.

Venimos con la idea de plantear una actividad conjunta entre la Universidad y el Municipio. Hacer algo juntos que tenga una repercusión más allá de Trenque Lauquen. Este distrito es referente en Medio Ambiente, como para poder abrir puertas y colaborar con ciudades de alrededor”.

BOLSAS

En relación a la Ordenanza Municipal que establece que los comercios deberán dejar de entregar bolsas de nylon, Wadel señaló: “Nosotros investigamos MAPER en distintos escenarios. La tendencia que tenemos a nivel mundial es que vamos a alimentos sobre embasados. Si desaparece la bolsa que engloba la compra, hay otros plásticos que no se reciclan. Egresados de la FRTL han hecho un estudio y la bolsa es una fracción muy pequeña, hay otros envases de plástico. Hay unas 20 toneladas mensuales de plástico que no se reciclan. Hay otros plásticos que tienen tendencia al crecimiento. Por otro lado, está la pauta de crecimiento de la ciudad. El objetivo es pasar a reciclarlos y no enterrarlos”.

HIPÓTESIS

En torno a las posibilidades concretas de ejecución a nivel local, Wadel señaló que hay dos hipótesis: “Hacer un molde que permitiría luego hacer bancos, papeleras, entre otras cosas o, por otro lado la posibilidad de hacer cajones compostadores para las casas o contenedores para ubicar en las ramblas”.

Nota: Prensa FRTL UTN
Fotos: Hugo Tiseira (Prensa Municipal)