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Maestría en Administración de Negocios

• Justificación y propósitos del Postgrado
• Perfil del aspirante
• Duración y metodología de la enseñanza
• Plan de estudio – Seminarios curriculares
• Contenido sintético de los seminarios curriculares
• Seminarios extra-curriculares
• Requisitos de promoción
• Dirección académica
• Profesores
• Normativa

1. Justificación y propósitos del Postgrado

La implementación de la Maestría en Administración de Negocios, tradicionalmente conocida a nivel internacional como MBA, reconoce como justificación la necesidad de formar postgraduados con una visión sistémica de los problemas que plantea la gestión empresarial en un contexto de cambio permanente y de tiempos complejos. Tal circunstancia hace que a la naturaleza académica propia de toda maestría deba sumársele un matiz de carácter profesional, toda vez que se procura el desarrollo de habilidades en el campo concreto de los negocios.

Propósitos

  • Brindar la posibilidad de continuar sus estudios a nivel de maestría a graduados en ingeniería y otras carreras de diversas orientaciones.
  • Proveer a los profesionales de vínculos con la dirección de organizaciones de servicio y productivas con bases sustentadas en labores de investigacion e innovación.
  • Formar directivos y ejecutivos de alto nivel, asesores de empresas, docentes e investigadores con capacidades y habilidades para analizar, diagnosticar y resolver los retos de dirección y organización de empresas, así como también desarrollar, implementar y controlar estrategias y políticas que permitan a la organización desempeñarse en contextos complejos.
  • Formar profesionales capaces de asumir posiciones directivas basadas en la ética, la responsabilidad social empresarial y el cuidado por el medio ambiente y de emplear metodologías innovadoras que permitan incrementar la productividad y competitividad de la empresa.
  • Incorporar saberes relativos a la gestión de la complejidad, la formación y la administración del capital intelectual, la gestión del conocimiento, la internalización de los conceptos de responsabilidad social empresarial, el conocimiento de la gestión de la diversidad.
  • Desarrollar las competencias de la dirección y gerencia de los profesionales, con una perspectiva holística y sistémica de las fuerzas internas y externas que actúan sobre las organizaciones.
  • Preparar profesionales que sean capaces de apreciar el papel que juegan las nuevas tecnologías en la administración de empresas modernas y utilizarlas para obtener ventajas competitivas, mediante la optimización de las operaciones, a partir de una profunda comprensión de las prioridades de los clientes, los costos, la eficiencia de los activos y la reinvención de las operaciones para diseñar una red de valor, en base a las posibilidades que otorga la tecnología actual.
  • Abordar la formación con énfasis en el desarrollo de la modelización matemática para el proceso de toma de decisiones estratégicas a nivel financiero y con respecto al comportamiento del mercado, bajo ambientes complejos globalizados y de incertidumbre, enfocados desde la óptica de los servicios que valoran los clientes.
  • Transferir el desarrollo directivo y general adquirido por los cursantes a las organizaciones donde prestan servicios, a fin de potenciar la gestión y las decisiones ejecutivas.
  • Desarrollar proyectos de investigación aplicadas a las empresas de modo de lograr una importante vinculación con las nuevas formas y tendencias en la administración además de nuevos tópicos específicos de esta disciplina.
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2. Perfil del aspirante a ingresar

Podrán ingresar en la Maestría aquellos profesionales que posean título superior de grado de ingeniero, licenciado o equivalente, otorgado por Universidad reconocida, sin perjuicio de poder extender la admisión a egresados de otras carreras de grado superior que acrediten antecedentes profesionales y/o empresariales-laborales, que los habiliten a incorporar los conocimientos que imparte el curso de postgrado.
En todos los casos se realizará una evaluación de los candidatos al ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera. La evaluación se concretará a través del análisis de antecedetnes y de la realización de entrevistas y, eventualmente, la realización de un coloquio debidamente documentado que estará a cargo del Director/Vicedirector y el Comité Académico.
El Director, Vicedirector y Comité Académico de Carrera podrán indicar con anterioridad a la instancia del coloquio la realización de cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirante lo haga necesario.

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3. Duración y metodología de enseñanza

El cursado abarca cuatro semestres y un trabajo de Tesis no presencial.
El plazo máximo para cumplir con todas las obligaciones del plan de estudios es de CUATRO (4) años. Si al cabo de este período el aspirante no la hubiera concluido, podrá solicitar de manera excepcional una prórroga a la Comisión de Postgrado de la Universidad, la que en ningún caso podrá ser superior a UN (1) año.

En cuanto se refiere a la metodología de la enseñanza, se trata de un régimen presencial para los seminarios curriculares de 30 horas de duración cada uno de ellos, más otras actividades de carácter presencial -8 seminarios extracurriculares de 4 horas de duración- a todo lo cual se agregan cargas de naturaleza no presencial como la asistencia a eventos culturales calificados y la formulación, defensa y aprobación de la tesis de graduación. Las clases obligatorias se dictarán los fines de semana, abarcando los viernes a la tarde y los sábados de mañana, con un total de 10 horas en conjunto de ambos días.

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4. Plan de Estudios

Consiste en el cursado de catorce (18) cursos o seminarios:

  • 14 cursos obligatorios
  • 4 cursos optativos

organizados en siete (7) módulos.

La carga horaria total es de cuatrocientas diez (700) horas, distribuidas en:

Cursos y Seminarios Obligatorios 420 horas
Cursos y Seminarios Optativos 120 horas
Trabajo de tesis y actividades complementarias 160 horas
Carga horaria total de la carrera 700 horas

 

Plan de Estudios

Módulo Cursos - Seminarios Oblig. Opt. Horas
Total Teór. Práct.
Introductorio Administración   30 20 10
Métodos Cuantitativos   30 20 10
Contextual Información y Control Economía y Empresa   30 20 10
Información Financiera para la Toma de Decisiones   30 20 10
Costos para la Gestión   30 20 10
Finanzas y Control   30 20 10
Legislación Empresaria   30 20 10
Análisis del contexto económico y dinámica de negocios   30 20 10
Estrategias Operaciones y Proyectos Dirección de Operaciones   30 20 10
Formulación y Evaluación de Proyectos   30 20 10
Marketing Estratégico y Operativo   30 20 10
Análisis Estratégico   30 20 10
Integración de Personas y Ética Gestión de Personas   30 20 10
Ética y responsabilidad social empresarial   30 20 10
Negociación   30 20 10
Dirección Estratégica Gestión del Conocimiento y de la Innovación Tecnológica   30 20 10
Comercio Internacional   30 20 10
Seminario de Tesis Metodología de la investigación   20 20  

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5. Contenido sintético de los seminarios curriculares


ADMINISTRACIÓN

Objetivos
Acceder al conocimiento y profundización de los nuevos conceptos de la Ciencia de la Administración, para la organización eficiente de una organización inserta dentro de un escenario globalizado, de alta competitividad y de cambio permanente.

Contenidos

  • Administración. Organizaciones. Tipos. Escuelas, enfoques y modelos. Nuevas corrientes. Teorías contemporáneas. Complejidad. Atención y emoción. Neurociencias aplicadas a la administración.
  • Planeamiento, Gestión y Control. Definición de objetivos, metas. Clasificación.
  • Estrategias. Proyectos. Gestión. Concepto. Elementos. Los criterios: eficacia, eficiencia, efectividad y relación con el medio social.
  • La gerencia. Funciones básicas de la gerencia. Control. Interno y externo.
  • Estructura. Formas básicas de estructura. División horizontal y vertical. Descentralización. Departamentalización. Coordinación. Formalización. Diseño. Organigrama. Cultura organizacional. Autoridad y poder. Formas matriciales, participativas, equipos de tareas, etc. Política. Estrategia.


MÉTODOS CUANTITATIVOS

Objetivos
Brindar los conceptos básicos para comprender y utilizar las herramientas de matemáticas financieras y estadísticas indispensables para el desarrollo de la especialidad.

Contenidos

  • Matemáticas financieras.
  • Teoría de la probabilidad. Variable aleatoria. Distribuciones
  • Inferencia estadística y estadística descriptiva. Regresión y correlación multivariable. Diseño de experimentos.
  • Modelos matemáticos para simular procesos productivos y contables.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Objetivos
Profundizar en los conocimientos sustantivos de la economía empresarial con relación a su funcionamiento, la producción, la demanda y los merados competitivos para adecuar a ella la gestión empresarial.

Contenidos

  • Sujetos económicos. Funciones de demanda y oferta en mercados perfectos e imperfectos. Función de Walras. Teorema de Slutzky. Elasticidad demanda e ingreso.
  • La función de producción microeconómica. Cobb – Douglas.
  • Medición de la actividad económica. Ratios y parámetros.
  • Consumo e inversión. Bienes de cambio.
  • Efectos sustitución y renta. Función de producción. Contabilidad nacional y matriz insumo producto.
  • Políticas económicas. Teorías clásicas. Las tendencias actuales. Globalización. Economía y medio ambiente.
  • La empresa en el entorno macroeconómico. El nivel de actividad económica: principales indicadores. Medición de actividad económica.


INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES

Objetivos
Poseer los conceptos necesarios para interpretar los estados contables como parte del sistema de información de la organización, base para el control y la toma de decisiones gerenciales. A la par de discernir sobre los estados contables, comprender la valuación de los distintos rubros del balance, interpretar los resultados de gestión, expresar opiniones propias sobre los informes contables y utilizados en el proceso decisional.

Contenidos

  • Conceptos contables básicos. Plan de cuentas.
  • Valuación. Depreciación
  • Contabilidad. Inflación. Deflación.
  • Análisis de estados contables.
  • Estado de situación patrimonial.
  • Estado de resultados.
  • Estado de patrimonio neto.
  • Origen y aplicación de fondos.
  • Indicadores de gestión. Índices.
  • Aspectos éticos y de responsabilidad social.


COSTOS PARA LA GESTIÓN

Objetivos
Poseer las herramientas de costos imprescindibles para la gestión gerencial. Aportar un sistema de información y de control de los diferentes elementos que conforman el costo, su acumulación, determinación de estándares, registros e informes.

Contenidos

  • Costos. Marco general de análisis. Clasificación de los costos. Comportamiento económico de los costos. Punto de equilibrio. Variabilidad de los costos. Gastos indirectos de fabricación. Lógica del ABC frente a los métodos tradicionales.
  • Costos industriales.


FINANZAS Y CONTROL

Objetivos
Disponer de los conocimientos necesarios para comprender el sistema financiero de la empresa, su planificación y control, y sus posibilidades futuras, dentro del marco financiero local, los mercados de capitales y los organismos de regulación y control. Brindar los conocimientos sobre técnicas y métodos de análisis de la estructura financiera de la empresa, del costo de capital, de planificación, control presupuestario y control de gestión, de evaluación y administración de inversiones, de su financiamiento y de la política de distribución.

Contenidos

  • Sistema financiero de la empresa, su planificación y control.
  • Conceptos de flujo de fondos y valor tiempo del dinero.
  • Tasas de interés, sus componentes y modalidades.
  • Amortización de un préstamo: sistema francés, alemán, americano.
  • Administración del capital.
  • Estructura de financiamiento. Costo de capital. Dividendos.
  • Concepto de costo de capital. Capital propio y de terceros. Efecto de palanca financiera. Costo de oportunidad del capital de la organización y de sus dueños
  • Presupuesto económico y presupuesto financiero: relaciones y diferencias. Flujos de fondos normales. Control presupuestario. Origen y aplicación de fondos.
  • Administración del riesgo financiero. Análisis de costo – utilidad – volumen, contribución marginal.
  • Sistema financiero local. Mercado de valores. Aplicaciones a la valuación de operaciones en los mercados. Derivados financieros en los mercados nacional e internacional. Financiamiento a corto, mediano y largo plazo. Instrumentos disponibles en el mercado financiero.
  • Control de gestión. Diseño de un sistema.
  • Control estratégico. Tablero de control.


DIRECCIÓN DE OPERACIONES

Objetivos
Abordar el análisis gerencial de procesos de manufactura y generación de servicios en unidades productivas atendiendo a las necesidades de competitividad de la empresa y al estado del arte en términos de "las mejores prácticas de gestión".

Contenidos

  • La función de operaciones en las organizaciones productivas y de servicios. Diseño de productos y servicios. Fabricación y lanzamiento de productos.
  • Planificación y control de la cadena de abastecimiento. Diseño y gestión de inventarios. Costos. Administración de las restricciones.
  • Sistemas de producción. Mejora continua. Producción flexible.
  • Sistemas de servicios. Diseño de procesos. Diagramas de flujo. Pert. Gantt. Pareto. Lean Manufacturing.
  • Diseño y medición del trabajo. Decisiones sobre el puesto de trabajo. Mediciones del trabajo.
  • Diseño de la capacidad. Planificación y decisiones sobre la capacidad. Técnicas más utilizadas.
  • Estrategias de localización y distribución en planta. Red de entrega de valor.
  • Estudio de tolerancias e incertidumbres en los datos de decisión.
  • Análisis de normas internacionales.
  • Herramientas informáticas y tecnologías.
  • Aspectos éticos y de responsabilidad social.


FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Objetivos
Disponer de los conceptos necesarios para desarrollar las fases de un proyecto de inversión, sus componentes físicos, económicos y financieros y profundizar en el análisis para la toma de decisión acerca de proyectos de inversión.

Contenidos

  • Análisis del macro-ambiente económico, social, político e institucional.
  • Análisis del mercado. Competencia. Canales de distribución. Proveedores. Determinación de la demanda actual y futura.
  • Análisis de factibilidad técnica del proyecto (proceso, tecnología, equipamiento, planta).
  • Análisis de factibilidad legal y de gestión.
  • Análisis económico-financiero. Presupuesto económico. Cash flow. Ratios. Tasa interna de retorno. Valor actual neto.
  • Análisis de sensibilidad. Análisis multivariable.
  • Tecnología involucrada en el proyecto.


MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO

Objetivos
Adquirir conocimientos sobre la filosofía y las herramientas del marketing competitivo y sustentable. Conocimientos sobre clientes, competencia, productos, servicios, mercados, estrategias competitivas, precios, distribución.

Contenidos

  • Introducción al marketing. Marketing holístico. Calidad y satisfacción.
  • Fidelización y retención de clientes.
  • Planificación de estrategias. Herramientas de análisis. Estrategias de Porter, Ansoff, Océano Azul.
  • Cadena de valor. Matrices de decisiones de inversión.
  • Plan de marketing. Branding. Procesos de decisión y comportamiento de compra de personas y organizaciones.
  • Segmentación, diferenciación y posicionamiento.
  • Inteligencia comercial. Investigación de mercado.
  • Producto. Servicio. Precio.
  • Logística, distribución y canales de distribución.
  • Comunicaciones integradas. Publicidad. Promoción, RRPP.
  • Marketing directo. Ventas. Eventos. Ética en marketing. Consumerismo. Ambientalismo.


ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Objetivos
Disponer de los elementos que permitan definir, para diferentes casos, el posicionamiento estratégico y formular un propósito, a partir del reconocimiento de paradigmas referentes, logros y estilo organizacional determinado. Abordar los elementos que permitan formular y planear la posterior ejecución de proyectos de orden genérico o específico, a través de una metodología eficaz, hasta llegar a la presentación normalizada del proyecto para su evaluación de factibilidad.

Contenidos

  • Análisis de paradigmas y contextos macrosociales y económicos. Distintas escuelas. La sociedad postindustrial y del conocimiento. Paradigma del éxito y de la responsabilidad. Los límites del crecimiento. La crisis de la globalización.Interrelaciones entre los aspectos políticos, culturales y económicos que configuran los escenarios.
  • Análisis y formulación de estrategia. Visión, propósito y misión. Espacio de intereses sustentables y poder. Restricciones del entorno. Las situaciones de crisis. Modelos matemáticos de Tom y Prigogyne. El logo y la conducción del cambio. Pensamientos clásicos aplicados a la estrategia. Esquemas de juegos de suma cero y competitivos.
  • Formulación y planeamiento estratégico de proyectos. Propósito, objetivos, metas. Análisis de escenarios y alternativas de acción. El Plan Estratégico del Proyecto y los resultados esperables. Puntos de control. Prevención y contingencia.


GESTIÓN DE PERSONAS

Objetivos
Abordar la teoría de la administración de los recursos humanos, poniendo énfasis en las funciones directivas y operativas, conciliando los objetivos de las partes involucradas dentro de las organizaciones de cualquier tamaño, públicas y privadas. Desarrollar competencias para formular un planeamiento estratégico de los recursos humanos, atendiendo a su evaluación, retribución, seguridad y estabilidad organizacional.

Contenidos

  • Definiciones. Diferencias entre el enfoque de gestión de personas y el enfoque de Administración de Personal.
  • El ser humano en el trabajo. Personalidad. Emociones. Valores. Habilidad. Actitudes. Aptitudes. Satisfacción laboral.
  • Objetivos y políticas de la gestión de personas. Políticas generales.
  • Estructura del área de gestión de personas. Sus distintas divisiones funcionales. Objetivos de cada una. Relación por tipo y tamaño de las organizaciones.
  • Planeamiento estratégico de la Gestión de Personas.
  • Sistema y subsistema: objetivos, indicadores de gestión y herramientas clave de cada subsistema.
  • Calidad de vida laboral, Administración de personas. Desarrollo del personal y Relaciones Laborales.
  • Información que debe brindar el sistema (externa e interna). Aplicaciones informáticas a la gestión de personas.
  • Administración y operación de la función de la gestión de personas. Análisis de funciones, reclutamiento y selección.Desarrollo de personal. Capacitación.Política de remuneraciones. Evaluación de desempeño.Servicios al personal. Seguridad laboral.
  • Tercerización planificada.
  • Aspectos éticos y de responsabilidad social.


LEGISLACIÓN EMPRESARIA (Optativa)

Objetivos
Brindar los conocimientos jurídicos que regulan las relaciones empresariales, desde su constitución societaria, régimen tributario, regímenes de contratación laboral, conflictos individuales y colectivos de trabajo y normativa sobre propiedad intelectual y patentes.

Contenidos

  • Alternativas de constitución de sociedades.
  • Estructura global del régimen tributario.
  • Leyes de contrato de trabajo.
  • Convenios colectivos y conflictos laborales.
  • Leyes de propiedad intelectual y patentes.
  • Derecho internacional.
  • Convenios de comercio internacional.


ANÁLISIS DEL CONTEXTO ECONÓMICO Y DINÁMICA DE NEGOCIOS (Optativa)

Objetivos
Disponer de los conceptos e instrumentos que permitan analizar el contexto económico macrosocial que rodea un determinado proyecto.

Contenidos

  • Crecimiento económico, teorías y modelos.Modelo de crecimiento neoclásico unisectorial y bisectorial. La crítica de Cambridge. Transmisión y causas del progreso técnico.
  • Crecimiento económico y bienestar. Matriz insumo – producto. Regiones. Instrumentos de política económica. Equilibrio externo, fiscal, monetario y empleo. El impacto social.
  • Modelos de análisis dinámico de negocios. Riesgo negocio. Riesgo país. Las tendencias de la globalización y la internacionalización de las empresas.


GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Objetivos
Crear conciencia de la importancia del capital intelectual en el contexto de la organización. Proporcionar herramientas para medir y gestionar el conocimiento en los distintos tipos de organizaciones. Brindar elementos conceptuales y metodológicos orientados a administrar la tecnología y a estimular la innovación y la creatividad como estrategia de desarrollo y competitividad empresarial.

Contenidos

  • El conocimiento: finalismo y casualidad. Conocimiento explicito, tácito e implícito. La era del conocimiento.
  • Características de las organizaciones basadas en el conocimiento. Las organizaciones inteligentes, el ciclo de generación del conocimiento.
  • La gestión del conocimiento. Los intangibles y el capital intelectual. El modelo INTELECT, capital humano, capital relacional y capital estructural. Sistemas de gestión de conocimiento en las organizaciones.
  • Los diferentes enfoques de la gestión del conocimiento. Gestión del talento y la creatividad. Gestión de los procesos y de la información. Creatividad e innovación en las organizaciones.
  • Aprendizaje y cultura para la innovación. Directrices de innovación. Empresas de base tecnológica. Herramientas de diseño y gestión de la innovación tecnológica. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
  • Gestión estratégica de la innovación. La propiedad intelectual y la transferencia de tecnológica.

Operación del comercio internacional

  • Documentación y contratos.
  • Instrumentos y modalidades de pago internacional y financiamiento.
  • Transportes y seguros.
  • Cotizaciones internacionales.
  • Comercialización internacional.
  • Cooperación e integración regional.
  • Costos y precios de exportación e importación. Secuencias.


COMERCIO INTERNACIONAL

Objetivos
Acceder al conocimiento y manejo de las herramientas que permitan la inserción de la empresa en el marco internacional y los contratos que ligan sus negocios.

Contenidos

Conceptos de Economía Internacional.

  • Modelo Ricardiano. Modelo de Hecksher-Ohlin. Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional. Política macroeconómica y tipos de cambio flotante y fijo. El mercado global de capitales. Introducción al sistema monetario internacional.

Operación del comercio internacional

  • Documentación y contratos.
  • Instrumentos y modalidades de pago internacional y financiamiento.
  • Transportes y seguros.
  • Cotizaciones internacionales.
  • Comercialización internacional.
  • Cooperación e integración regional.
  • Costos y precios de exportación e importación. Secuencias.


ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Objetivos
Favorecer la comprensión de los valores éticos y morales que imperan en el mercado y guardan relación directa con la actividad comercial y la responsabilidad social de la empresa. Ayudar al profesional a mantener ante un entorno cada vez más competitivo y global, un compromiso ético con el trabajo y la sociedad. Capacitar para abordar situaciones o problemas empresariales que entrañen un dilema ético a través de la reflexión critica y preservando los valores morales. Sensibilizar hacia temas medioambientales y sociales.

Contenidos

  • La ética y la moral: distinción conceptual.
  • Principales doctrinas éticas: ética material de bienes y fines; ética formal; ética material de valores.
  • La axiología. Las escalas de valores. Universalidad e historicidad de los valores.
  • Los principios de ética empresaria y el contexto sociopolítico y económico.
  • Toma de decisiones y normas éticas de conducta. Los códigos de ética. La responsabilidad social empresarial.
  • El balance social. Sustentabilidad. Ambientalismo.


NEGOCIACIÓN

Objetivos
Entender los procesos de negociación no solo como un proceso para optimizar los intercambios sino también como una habilidad gerencial indispensable.

Contenidos

  • Omnipresencia de la Negociación. Conceptos. Negociación y Mediación. El Regateo. Tipología y Procesos. La negociación como proceso para la Creación de Valor, toma de decisiones y solución de problemas y conflictos. Importancia de la preparación.
  • Los principios del Programa de Negociación de Harvard. Los aportes de Cohen, Nieremberg, Bazermann, Raiffa, Camp y Kennedy. El enfoque tridimensional de Lax y Sibennius. Negociación con intervención de terceros. Negociación multipartes. Negociaciones en un marco global. Reflexiones éticas.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos
Conocer los principales paradigmas científicos de los diversos diseños de protocolos de investigación y de las estrategias de investigación más adecuadas para abordar la complejidad de la problemática de la moderna Ciencia de la Administración. Desarrollar los comportamientos actitudinales necesarios para encarar el trabajo de tesis.

Contenidos

  • Componentes lógicos de la metodología de investigación científica.
  • Etapas de la investigación. El planteamiento del problema y la formulación de hipótesis.
  • Contextos de investigación. El problema de la observación y la recolección de datos.
  • Diseño y formulación de proyectos. Motivación y actitudes. La búsqueda de oportunidades. La búsqueda de información. La creatividad. La construcción de redes de apoyo.
  • Técnicas aplicadas al desarrollo de tesis. Introducción, fundamentación y antecedentes. Objetivos del trabajo. Metodología de desarrollo. Cronograma. Recursos y fuentes de información. Plan de tesis.


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6. SEMINARIOS EXTRACURRICULARES

Abordarán temas puntuales, referidos preferentemente a la estrategia del desarrollo nacional y regional, así como su puesta en práctica en los negocios concretos que funcionan en el entorno y en proyectos de inversión de mayor relevancia, que podrían darse en el contexto de un cambio en la estructura económica y social preexistente.

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7. REQUISITOS DE PROMOCIÓN

• Asistencia a clase no menor del 80%
• Presentación adecuada de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos de los cursos.
• Aprobación de los seminarios curriculares con una calificación mínima de 7 puntos sobre 10. La evaluación podrá asumir diferentes criterios según lo disponga el profesor a cargo, consistiendo alternativamente en respuesta a cuestionarios, análisis de casos y/o investigaciones monográficos que se asignaran en forma individual o grupal, según correspondiera.

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8. DIRECCIÓN ACADÉMICA

Director: Ing. Antonio F. SIRI
Vice-Director: CPN. Jorge IRIARTE

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9. PROFESORES

Todos los seminarios tanto curriculares como extracurriculares, serán dictados por docentes de la más alta calificación académica y profesional, actuando en cursos similares en las universidades nacionales, preferentemente del área metropolitana.

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10. Normativa

Reglamento de Postgrado UTN
Ordenanza N° 1313/2011: Reglamento de Postgrado UTN

Diseño Curricular
Ordenanza N° 1402/2013: Actualiza Diseño Curricular Maestría en Administración de Negocios

Designación Director y Vice-Director Académico
Res. CD N° 85/2014: Designación de Director y Vice-Director Académico de la carrera de Esp. en Ing. Gerencial.

Autorización a implementar actualización curricular
Res. CS N° 22/2015: Autoriza a implementar actualización Curricular de Maestría en Adm. de Negocios

Orientaciones acerca de pautas y procedimientos para el ingreso de aspirantes
Circular Nº2/2014

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)
• El 3 de Mayo de 2017 la CONEAU emitió el Dictamen Nº 12.088/16 en el que recomienda que se otorgue el reconocimiento oficial provisorio de su título a la carrera nueva de Maestría en Administración de Negocios, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Trenque Lauquen, a dictarse en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.